Algunos kioscos venden las figuritas del Mundial a $250: ¿oportunidad o avivada?
sigue el furor. Mientras siguen faltando paquetes, algunos kiosqueros aseguran que "los consiguen por otros distribuidores" y por eso salen más caras. Su precio regular: $150.
La escasez de figuritas y de álbumes del Mundial de Qatar 2022, que fabrica la empresa Panini, sigue dando que hablar. Es que siguen pasando los días y conseguir paquetes o mismo el álbum no es fácil. Pero esta mañana, tras una recorrida por kioscos del centro de Lomas de Zamora, La Unión advirtió que algunos kiosqueros venden figuritas, pero a un valor más caro.
"Te salen $250", señaló el comerciante de un kiosco de cercanía a la estación de tren de Lomas. "Es que las conseguimos por otro distribuidor, y por eso salen más", respondió ante la consulta del reportero.
La regla básica de la economía de mercado: ante la escasez de un bien, su valor aumenta. ¿Pero hasta qué punto eso no es una avivada? Un oportunismo fácil que perjudica de forma directa al consumidor final.
"No hay stock. Pude tener seis álbumes y 100 paquetes de figuritas el lunes pasado y ayer, pero a las tres horas ya se había terminado todo. Nos entregan a cuentagotas", explicó Ezequiel de Mr. Kiosco, local que está en Fonrouge 182.
Pude tener seis álbumes y 100 paquetes de figuritas el lunes pasado y ayer, pero a las tres horas ya se había terminado todo. Nos entregan a cuentagotas.
Fernando, de Kiosco Bis (Gorriti 341), relató que prácticamente no recibió figuritas y que las que le llegaron "volaron": "La gente se fastidia, pero es la realidad. Estoy a la espera de que a la tarde quizás me entre algo de stock".
Lo cierto es que la reposición de paquetes de figuritas y álbumes es una incógnita y el verdadero dilema que atraviesan los kiosqueros de la zona.
Frente a esto, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), realizó un pedido al Gobierno para solicitar la exclusividad de venta, y marchó este lunes a las oficinas de la empresa Panini (planta de Martínez) para exigir que dejen de distribuir en otros canales que no sean los kioscos, logrando una reunión con sus autoridades.
Entre lo que comunicaron, se advirtieron varios problemas: que la empresa "entrega las figuritas y álbumes a los distribuidores y ellos, o las venden directamente al público, o a locales de golosinas que son cadenas de 24 horas; o ponen un máximo para darles un poco a los kiosqueros tradicionales y/o de barrio".
Y que "hay acuerdos con Pedidos Ya, las estaciones de servicio Axion y Jumbo, con la apertura de muchos nuevos canales de venta".
Frente a esto, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), realizó un pedido al Gobierno para solicitar la exclusividad de venta, y marchó este lunes a las oficinas de la empresa PANINI (planta de Martínez) para exigir que dejen de distribuir en otros canales que no sean los kioscos, logrando una reunión con sus autoridades.
Cabe resaltar que el álbum cuesta $750, mientras que cada paquete de figuritas está $150, según los valores oficiales. "Si bien se han entregado día a día, las cantidades entregadas a los kioscos no cubrieron ni el 10% de los pedidos", agregó el comunicado de la UKRA.
"Pensé que iba a ser una entrega y una venta normalizada, pero el Mundial superó todas las expectativas. Creo que la Scaloneta hace que los chicos estén enloquecidos, al igual que los más grandes", cerró Fernando, aún sorprendido y a la espera que se normalice la situación.