La Unión | LOMAS

Darán una conferencia para hablar sobre el Camino de las Tropas

EL PRÓXIMO MARTES. El Instituto Histórico Municipal de Lomas dictará una charla para la comunidad, donde contarán detalles de este sendero que aún es recordado por los vecinos.

Héctor Safatle ser el orador de la conferencia

Crédito: Eduardo Alfaro.

Héctor Safatle será el orador de la conferencia.

El Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora llevará adelante una conferencia abierta y gratuita que tendrá como tema principal el antiguo Camino de las Tropas. El profesor Héctor Safatle será el encargado de llevar adelante la charla, que se dictará el martes 23 de agosto a las 18.30 en el Instituto Sáenz (Calle Sáenz 740) y adelantó algunos de los puntos que se tratarán y la importancia de que los vecinos sepan sobre este sendero que, en la actualidad, sigue siendo nombrado por los propios lomenses.

La conferencia se dará en el marco de los 200 años del primer Oratorio de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio, en donde se hablará detalladamente sobre cómo estaba formado el Camino de las Tropas y las vías que tomaban los reseros para trasladarse hacia la actual Capital Federal.

"Vamos a hablar sobre los caminos que se utilizaban para llegar a los mataderos o a los corrales ubicados en Capital. Servirá como un disparador para volver a hablar del Lomas rural y reflotar algunas cosas que parecería que nunca existieron, además de contar sobre los reseros que trabajaban en las haciendas de Lomas", relató Safatle.

Vamos a hablar sobre los caminos que se utilizaban para llegar a los mataderos o a los corrales ubicados en Capital. Servirá como un disparador para volver a hablar del Lomas rural y reflotar algunas cosas que parecería que nunca existieron, además de contar sobre los reseros que trabajaban en las haciendas de Lomas.

"En los últimos años hubo una inmensidad de trabajos relacionados a la localidad, hechos por autores locales, pero poco y nada se escribió sobre un Lomas rural y tradicionalista, que no desapareció hace tanto tiempo", notó Héctor, que inmediatamente dijo: "Me parece que está olvidado. Todavía hay muchas personas que mantienen el recuerdo vivo, vecinos que nombran a la Avenida Frías y a la Avenida Santa Fe como el Camino de las Tropas".

Héctor explicó que el Camino de las Tropas era "un abanico de caminos" y no uno solo, en singular. Según adelantó el profesor, desde San Vicente los reseros ingresaban a Lomas por el antiguo Camino de las Latas (lo que hoy es la Ruta Provincial Nº16) que terminaba en Burzaco y hacía una pequeña curva para desembocar en la actual Hipólito Yrigoyen. Desde ahí continuaban hasta Amenedo y después, ya en Lomas, se tomaba la Avenida Frías para llegar a los terrenos del Parque de Lomas, donde pasaban la noche en la antigua Pulpería "Santa Rosa", que estaba en Molina Arrotea y la Avenida Santa Fe.

Según adelantó el profesor, desde San Vicente los raseros ingresaban a Lomas por el antiguo Camino de las Latas (lo que hoy es la Ruta Provincial Nº16) que terminaba en Burzaco y hacía una pequeña curva para desembocar en la actual Hipólito Yrigoyen. Desde ahí continuaban hasta Amenedo y después, ya en Lomas, se tomaba la Avenida Frías para llegar a los terrenos del Parque de Lomas, donde pasaban la noche en la antigua Pulpería "Santa Rosa", que estaba en Molina Arrotea y la Avenida Santa Fe.

"Algunos llegaban hasta los corrales de Juan Safatle y dormían sobre el recado, lo que era un honor", contó Héctor sobre parte de la historia que lo toca de cerca ya que también hablará de sus propios antecesores.

"Todo esto yo lo viví en primera persona por mis hermanos y mi papá. En mi casa todavía están los palenques viejos donde se ataban los caballos a medio domar. Cuando mis hermanos mayores hacían estos relatos, a mí no me costaba imaginar cómo era esa época, por eso investigué y junté información", dijo, con cierta emoción en cada una de sus palabras.

Para concluir, dijo: "Cuando el último jinete de mi raza desaparezca, yo iré a buscar a los gauchos al cielo de la gloria, al mundo eterno de las almas, porque este mundo les quedó muy chico".