La Unión | DEPORTES

Fútbol y amistad, el combo que llevó a unos lomenses a gritar campeón

Linda costumbre. Vecinos de Temperley se unieron en 1998 para armar un equipo de futbol con la impronta de su barrio. Hace 24 años disputa la liga El Delfín y este año lograron su primer título.

Con la cara del Diego en el frente de la camiseta gritaron campeones

Con la cara del Diego en el frente de la camiseta, gritaron campeones.

El sueño de ser futbolista profesional es anhelado por miles de personas, aunque no todas lo puedan cumplir. Solo una ínfima cantidad lo consigue. Por eso, los campeonatos amateurs son el refugio que encuentran muchos para que ese sueño, en cierta forma, se concrete. Y cuando se hace con amigos, mucho mejor.

Ése, justamente, fue el camino que eligió un grupo de amigos de Lomas de Zamora, que hace 24 años tomó la decisión de juntarse, armar un equipo de fútbol y competir en la reconocida liga El Delfín (que se juega en el predio Santa Catalina Fútbol Club), fusionando esa mezcla mágica entre fútbol y amigos. Y este año le pusieron el moño ideal: salieron campeones del torneo senior.

Esta historia de amigos, según contó Damián Monroe, delantero y referente del equipo, comenzó a gestarse en 1998 por las calles de Temperley, de donde son los miembros más antiguos, y fueron ellos los que decidieron ponerle la impronta de su barrio. Por eso, sin dudarlo, lo nombraron "Temperley" en homenaje a su cuidad y al club de 9 de Julio y Dorrego y armaron las camisetas de color celeste, símil a la del Gasolero.

"Empezamos en veterano, seguimos en súper veterano y después, cuando nos dio la edad, pasamos a senior. Con algunos estamos desde el primer día, otros se fueron sumando y se armó un gran grupo, con los que nos juntamos siempre. En estos 24 años habrán pasado más de 50 jugadores. Hoy somos todos amigos", detalló Damián Monroe sobre los orígenes.

Todo esto, con el paso de los años, se hizo cada vez más fuerte. Lo que empezó de manera casual, para correr un rato detrás de la pelota, se transformó en rutina y más tarde en ritual. Y hoy nadie se lo quiere perder. Hasta los que no juegan siempre dicen presente. "Acá nunca faltan los mates antes del partido ni las comidas después de terminar", comentó Damián sobre el ritual de todos los domingos. "El hecho de compartir estos momentos es lo más lindo. Es lo que refleja el vínculo que tenemos entre nosotros", agregó.

Y Darío Furbatto, el hoy DT del equipo, ratificó lo dicho por el delantero. "Lo primordial es la amistad que se fue afianzando con el paso de los años. En ese predio se compartieron excelentes momentos con cada uno de los equipos que se armaron. Por eso, la alegría que vivimos hoy es doble, tanto por el éxito deportivo como por los recuerdos compartidos".

CAMINO AL TÍTULO

Temperley, desde su primera participación en la liga El Delfín, terminó siempre dentro de los primeros cinco, aunque el título se hizo esperar. El año pasado estuvo muy cerca de romper la sequía, pero recién en 2022 cortó la racha y lo celebró a lo grande: fue el equipo que más ganó (13 partidos) y el que menos perdió (1), tuvo la valla menos vencida (10 goles en contra) y fue el más goleador (58 goles a favor). Un campeón con todas las letras.

"En el torneo pasado, después de lo que fue la pandemia, nos tuvimos que reorganizar y salimos segundos. Y ahora, con el esfuerzo de todos, se logró transitar una campaña brillante, mostrando carácter en los momentos difíciles y un gran juego, con una defensa fuerte y una delantera contundente. Así que estamos muy felices", destacó el DT. Y el goleador del equipo, en esa misma línea, concluyó: "Este es el primer campeonato que ganamos, así que merecíamos el festejo".

Temas Relacionados
Ver más: