Distinguieron a la escritora Cecilia Vetti: una carrera a base de éxitos

PLUMA DESTACADA. La lomense, que tiene dos Fajas de Honor de la SADE, fue reconocida por el Consejo de la Magistratura. Este año sacará un nuevo libro, el número 11 de su autoría.

Cecilia agradecida por el reconocimiento a su trayectoria

Cecilia, agradecida por el reconocimiento a su trayectoria.

La escritora lomense Cecilia Vetti (84) fue distinguida hace unos días en Lomas con un reconocimiento a su trayectoria: el Consejo de la Magistratura le agradeció por su impronta y su contribución a la escritura, la literatura y la cultura local y nacional. Cabe resaltar que Vetti ganó en dos oportunidades la Faja de Honor que entrega la Sociedad Argentina de Escritores (2002 en cuentos y 2017 en poesía).

"Me entregaron un reconocimiento por mi trayectoria, por mis obras y mis clases de narrativa", contó Cecilia, muy contenta por el presente, quien además aclaró que, en marzo y para el Día de la Mujer, la distinguieron como representante cultural de Lomas de Zamora.

"Los reconocimientos son lindos, pero a esta edad lo que más me llena es cuando una persona me dice que leyó algún cuento mío y que le gustó. Esa es la mejor distinción", dijo la escritora, que por 13 años dio talleres en el Teatro Ensamble de Banfield, hasta que la pandemia interrumpió la actividad.

Los reconocimientos son lindos, pero a esta edad lo que más me llena es cuando una persona me dice que leyó algún cuento mío y que le gustó. Esa es la mejor distinción.

Vetti nació en Boedo, pero hace 62 años que vive en Banfield. "Me dedico a la escritura hace 35 años. En 1988 empecé yendo a los talleres literarios de Mirta Arlt, la hija del exitoso Roberto Arlt, que daba las clases en Capital Federal. Ahí me enseñó todos los misterios de la lectura", detalló Cecilia sobre el inicio de su pasión. Luego, Vetti tomó clases con el escritor Mempo Giardinelli, a quien considera su maestro.

"Desde los 10 años que leo mucho. En casa tengo como 1.200 libros y, tras las clases tomadas, me empecé a volcar a los cuentos y a las poesías. Actualmente escribo todos los días", dijo. Fue así que en 2002 recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por su libro de cuentos "La soga del tiempo", mientras que en 2017 recibió la misma distinción, pero esta vez en la sección de poesía, gracias a su escrito "Entre las hojas".

En 2002 recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por su libro de cuentos "La soga del tiempo", mientras que en 2017 recibió la misma distinción, pero esta vez en la sección de poesía, gracias a su escrito "Entre las hojas".

"Mis obras, al principio, fueron más bien costumbristas. En mi primer libro, que fue el que más éxito tuvo, abordé temas cotidianos como la vida en la década del '50, la familia, los vecinos y las reuniones. Luego fui abordando diferentes temas", dijo quien pertenece a la SADE filial Lomas, que no se olvidó de nombrar a los distintos grupos de narradoras orales, como "Alma de Cuentos" o "Aoniken Cuenta", que la hicieron reconocida ya que por varios años presentaron al público lomense mucho material de su autoría.

Al ser consultada sobre lo que significa la literatura en su vida, Vetti no dudó ni un momento y sentenció: "Es una parte de mi vida. Mi esposo falleció y, sin la literatura, yo no sería nada".

Es una parte de mi vida. Mi esposo falleció y, sin la literatura, yo no sería nada.

Vetti adelantó que en este 2022 sacará su nuevo libro, "La huella sobre el vidrio", el número 11 de su carrera (aunque uno no lo editó): saldrá a la luz y se pondrá a la venta en los próximos meses.