La Unión | ESPECTÁCULOS

Hace 90 años nacía Quino, el papá de Mafalda

recate emotivo . El genial humorista gráfico fue el creador de la niña que odiaba la sopa, que llegó a todo el mundo y se tradujo a múltiples idiomas.

Mafalda y su creador

Mafalda y su creador.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nació en Guaymallén, en la provincia de Mendoza, el 17 de julio de 1932, hace 90 años. 

Alguna vez contó que su vocación fue mucho más que temprana: "A los 3 años yo ya quería ser dibujante. No tenía claro de qué, recién a los 14 lo decidí y cuatro años más tarde, vine a Buenos Aires y empecé a recorrer las revistas".

En 1945, tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta.

Abandonó la escuela "cansado de dibujar ánforas y yesos" y aquella decisión lo ayudó a definirse por el humor gráfico. "Es lo único que sé hacer, lo único que me ha atraído en la vida", confesó en reiteradas ocasiones.

En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios.

Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que crea a Mafalda.

La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, luego pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino.

Quino, el creador de esta tira que se publicó entre 1964 y 1973, definió a Mafalda como un "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista". Los razonamientos de aquella infante rebelde, crítica del mundo adulto, del capitalismo y los desmanejos de la política internacional pronto sorprendieron a toda América latina y también viajaron a Europa

A pesar de que Mafalda sólo se publicó durante menos que una década, un tiempo mucho menor a otros clásicos del humor gráfico, el furor posterior generó que la tira se traduzca a 30 idiomas y lleve vendido en la Argentina más de 20 millones de ejemplares y una suculenta cantidad en otras latitudes.

En 1993 Mafalda se convirtió en la protagonista de dibujos animados en 104 episodios de un minuto de duración, dirigidos por el cubano Juan Padrón, amigo personal de Quino. Esta serie fue luego recopilada en un largometraje de 80 minutos de duración.

Sin Mafalda, siguió haciendo de las suyas y explorando en el humor político y social en sus tiras y en posteriores recopilaciones. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, tuvo un tributo en el Festival de Historieta de Angouleme, recibió la Legión de Honor de Francia y fue ovacionado en el Salón del Libro de París y la Feria del Libro de Buenos Aires.

Quino falleció el 30 de septiembre de 2020, varios días después de sufrir un ACV. El día anterior, su criatura más famosa, la contestataria Mafalda había cumplido 56 años.

Temas Relacionados
Ver más: