La Unión | LOMAS

Qué es la convulsión febril que afecta a niños de hasta 5 años

atención. Ese fue el diagnóstico de la nena que ayer llegó desvanecida al cuartel de Bomberos de Lomas. Rápidamente la socorrieron y llamaron a Emergencias.

Aconsejan colocarlo de costado y de ser posible contabilizar el tiempo

Aconsejan colocarlo de costado y de ser posible, contabilizar el tiempo.

Este miércoles por la tarde una mamá llevo a su pequeña de 2 años al Cuartel Principal de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora en busca de ayuda: su hija se encontraba desvanecida; luego los médicos le dijeron que una convulsión febril.

De acuerdo a la información oficial que difundió la Secretaría de Salud del Municipio de Lomas de Zamora, en pos de brindar más herramientas ante algún caso similar al ocurrido ayer, explicó que las convulsiones febriles son el trastorno más frecuente en la emergencia neurológica pediátrica representando el 5%.

"Son episodios bruscos benignos en niños y niñas de entre 6 meses y 5 años. Sin antecedentes de convulsiones por otros motivos, asociadas a fiebre mayor a 37,8 dentro de las 24 horas el episodio", explicaron. 

El hecho ocurrió cerca de las 16 en el cuartel ubicado en la intersección de Saavedra y Laprida, cuando una mujer llegó con su hija sin poder respirar. De acuerdo a lo indagado por La Unión, fue entonces que, en ese momento, la cabo Florencia Martino la recibió e implementó un rápido accionar donde contuvo a la menor y llamó a emergencias. 

En este sentido indicaron cuáles son los pasos a seguir ante una convulsión febril: En primer lugar, conviene acostar al infante en el suelo y aflojarle cualquier elemento ajustado que tenga tanto en la cabeza como en el cuello. Luego, aconsejan colocarlo de costado y de ser posible, contabilizar el tiempo.

Una vez resulta la posición del niño o la niña, es fundamental llamar a la emergencia médica y permanecer en calma a su lado. Asimismo, hay que asegurar suavemente que no tenga ningún objeto en la boca o nariz y limpiar la saliva que pueda estar en la boca. Todo esto sin introducir nada, ni tampoco intentar sostener su lengua.

"Es muy importante mantener la tranquilidad, y realizar estas indicaciones hasta que llegue el sistema de emergencia", resaltaron, al tiempo que precisaron que las vías de contacto con Emergencias Lomas son al 102 o llamando al 4243-0899/ 4292-3399/3896.