La Unión | LOMAS

Cumple 117 años el primer cine que tuvo Lomas de Zamora

EMBLEMA LOCAL Y VIGENTE. El Cine Teatro Español cuenta con 700 butacas y un escenario de 20 metros de largo por 10 de ancho. Aún se puede observar en la sala el proyector original.

El Cine Teatro Español, perteneciente a la Sociedad Española, cumple hoy 117 años desde la inauguración de su emblemático edificio, catalogado como monumento histórico por el Municipio de Lomas debido a su importante rol en la cultura local. Raúl Abuín es el actual presidente y contó su conexión con la institución, que viene desde su abuelo, además de hacer un repaso sobre la historia de la Sociedad Española.

La Sociedad Española se creó el 1º de diciembre de 1895 y su fama se acrecentó gracias a su Cine Teatro Español, un edificio que fue declarado monumento histórico (mediante la Ordenanza Nº16.087) y que fue inaugurado una década después de la existencia de la asociación, más precisamente el 29 de junio de 1905, siendo así el primer cine de Lomas.

La Sociedad Española se creó el 1º de diciembre de 1895 y su fama se acrecentó gracias a su Cine Teatro Español, que fue inaugurado una década después de la existencia de la asociación, más precisamente el 29 de junio de 1905, siendo así el primer cine de Lomas.

Raúl Abuín es el presidente de la Sociedad Española hace tres años y la tercera generación de la familia que forma parte de la institución. "Mi abuelo Manuel era inmigrante y me contó que todo esto lo hicieron 120 españoles, que empezaron de la nada y construyeron el edificio", reveló, e inmediatamente agregó que "cuando su abuelo llegó al país la asociación ya estaba en pleno funcionamiento, por eso decidió sumarse primero como socio y luego como directivo".

"Yo acompañaba a mi abuelo cuando se juntaba en la Sociedad Española, donde le prestaban contención, jugaba a las barajas, tomaba café con amigos y pasaba momentos agradables", rememoró Raúl sobre algunas de las vivencias de su antecesor en el edificio de Yrigoyen 9070, quien le contaba al pequeño Abuín que "en la Sociedad Española se reforzaban los vínculos de amistad y de negocios". El linaje Abuín en la Sociedad Española siguió de la mano del padre de Raúl, que también ocupó el rol de presidente.

Mi abuelo Manuel era inmigrante y me contó que todo esto lo hicieron 120 españoles, que empezaron de la nada y construyeron el edificio.

"Gracias a acompañar a mi abuelo y a mi papá es que descubrí mi pasión por el cine. Recuerdo que de chico vi la película 'El santo de la espada', la cual trataba sobre la vida de San Martín y fue proyectada en el Cine Teatro Español", admitió el lomense.

El primer cine que tuvo Lomas cuenta con 700 butacas y un escenario de 20 metros de largo por 10 de ancho: aún se puede observar el proyector original con el que pasaban las películas desde sus inicios, acompañado (por supuesto) de uno mucho más moderno, el cual se usa en la actualidad. En su primer piso dicta clases referidas a las artes marciales.

El 11 de septiembre de 1933, el Cine Teatro Español vivió uno de los momentos más importantes de su rica historia: el cantante Carlos Gardel se presentó junto a sus músicos en la institución "Fue medio improvisado. La gente se enteró y el teatro se llenó, incluso quedaron vecinos sin poder entrar", explicó sobre la magnitud de tal presencia en la localidad.

SU ARQUITECTURA

"La fachada del Cine Teatro Español es majestuosa y llamativa. La gran entrada ha sufrido modificaciones, pero la marquesina sigue siendo muy importante: unas letras caladas sobre un panel rojo y amarillo, el cual también es característico de algunos teatros de la calle Corrientes", empezó a detallar la guía de turismo lomense Liliana Ramírez.

La planta superior está dividida por una balaustrada, una especie de balcones con barrotes con forma de "botella", el cual marca la diferencia de plano. "Encima hay cinco ventanas importantes con celosías que se abren hasta el piso, con un dintel semicircular que tiene una voluta con guirnalda de flores y frutas, característico de la época", resaltó, y aclaró que las ventanas están separadas por algunas pilastras con capiteles compuestos, columnas que emergen del plano.

La fachada del Cine Teatro Español es majestuosa y llamativa. La gran entrada ha sufrido modificaciones, pero la marquesina sigue siendo muy importante: unas letras caladas sobre un panel rojo y amarillo, el cual también es característico de algunos teatros de la calle Corrientes.

"Los cornisamentos de todos los edificios con líneas italianizantes ostentan el nombre de la institución en el centro, como es también este caso, que cuenta con modillones a modo de decoración y una cartela con un espacio para poner el escudo o la fecha de fundación", dijo Liliana mientras leía "Asociación Española de S.M" (Socorros Mutuos).

PANDEMIA Y ACTUALIDAD

Raúl contó que, desde que es presidente, aprovechó el parate obligado por la pandemia para hacer reformas estructurales que estaban pendientes, como fue la mejora significativa en el sistema eléctrico. "En lo teatral, ya arrancamos con los talleres y los ensayos para las obras de vacaciones de invierno e incluso ya tenemos reservas para fin de año", reveló el presidente y también mencionó que la institución suele recibir a chicos de distintos colegios para que hagan tengan sus primeras experiencias en presentaciones frente a un público, lo que les genera "más alegría que se use para ese fin que para lo comercial".

"Es un orgullo haber mantenido por tantos años el cine, un lugar popular que está en el barrio y que es accesible en cuanto a los costos. Desde la pandemia no hemos vuelto, pero nos estamos reforzando con el teatro para poder afrontar una nueva temporada de cine", cerró.

Es un lugar popular que está en el barrio y que es accesible en cuanto a los costos. Desde la pandemia no hemos vuelto, pero nos estamos reforzando con el teatro para poder afrontar una nueva temporada de cine.

Aquellos vecinos que quieran saber más sobre la Sociedad Española y el Cine Teatro Español pueden comunicarse al 4243-0477 o buscarlos a través de las redes sociales.