La Unión | LOMAS

Teatro, poesía y memoria: la propuesta de tres grupos independientes

SHOW A LA GORRA. "Efecto Corrosivo", "Esquina Trejo" y "Capricho" unieron sus talentos y presentarán en Temperley un espectáculo y un abordaje de temas sensibles para la sociedad.

El espectculo abordar temas como la dictadura el terrorismo de estado y la memoria pero de forma implícita

Crédito: Lucía López.

El espectáculo abordará temas como la dictadura, el terrorismo de estado y la memoria, pero de forma implícita.

Se viene un espectáculo integral de arte teatral y poesía en el Teatro Otromundo de Temperley: el próximo viernes, a partir de las 21 en Almirante Brown 3569, tres grupos independientes se juntarán para brindar "Total Normalidad", un show a la gorra que tiene como objetivo visibilizar indirectamente temas como la memoria, la dictadura y el terrorismo de estado.

Natalia Sapuppo es parte de "Efecto Corrosivo" y "Esquina Trejo", dos de los grupos que se presentarán en Temperley y adelantó algunos aspectos que desarrollarán en escena: "La presentación estará dividida en tres partes: la primera será más bien corporal, la segunda dará una muestra de personajes entre opresor y oprimido, con un cambio de roles, y la tercera parte transcurrirá en una peluquería, con cierto humor, pero con un tema muy duro".

"Los temas se tocarán explícitamente. Con la presentación buscamos observar qué es lo que le pasa al público con lo que ve y cómo lo reconstruye, ya que las temáticas no las abordamos de manera directa", recalcó Natalia. Inmediatamente explicó que el nombre del espectáculo que dará "Efecto Corrosivo" es "Testigos del óxido", en donde "buscaremos generar una reacción en el público, siendo nosotros ese oxígeno para que suceda".

Los temas se tocarán explícitamente. Con la presentación buscamos observar qué es lo que le pasa al público con lo que ve y cómo lo reconstruye, ya que las temáticas no las abordamos de manera directa.

Por otro lado, Diego González Leal, que es integrante del grupo "Capricho" (un trío que compone junto a Emanuel Botros y Pilar Pérez Saavedra que presentará su espectáculo "Teatro de lo que") contó que su grupo también será parte fundamental de este ensamble artístico. "Nuestra pieza tiene técnicas de clown, aunque no intenta ser cómica y sí onírica, con un lenguaje más poético. Vamos a poder mostrar cosas que queríamos mostrar, como cantar y bailar, un deseo escénico", indicó Diego, quien es actor y docente, sobre lo que ofrecerán el próximo viernes. Rápidamente adelantó que la obra tratará como tema principal la alienación laboral y se verá reflejado en una historia que rondará en una compañía de zapatos.

Natalia indicó que la participación del grupo poético "Esquina Trejo" (llamado así ya que el grupo que realiza el taller de poesía lo lleva a cabo en la casa de la escritora lomense Laura Massolo, quien vive en la esquina de la calle Trejo), con su show llamado "Poesía Conurbana", será un gran complemento a las escenas actuadas. "Las poesías que surgieron para leer se van a intercalar entre los actos. Existe una conexión temática entre lo que se va a decir y lo que se va a interpretar corporalmente", sostuvo la estudiante de profesorado de Teatro.

Natalia indicó que la participación del grupo poético "Esquina Trejo" (llamado así ya que el grupo que realiza el taller de poesía lo lleva a cabo en la casa de la escritora lomense Laura Massolo, quien vive en la esquina de la calle Trejo), con su show llamado "Poesía Conurbana", será un gran complemento a las escenas actuadas.

"Estamos contentos de que nos hayan invitado a este ciclo teatral. Queremos llevar el mensaje de que en el conurbano pasan cosas copadas, que nos conozcan y resaltar que la poesía no es para unos pocos, sino que muchas veces puede ser una palabra de aliento para alguien que lo necesita", añadió Belén Parisi, también parte de "Esquina Trejo".

La apertura del teatro es a las 21, donde los espectadores podrán cenar en el lugar, y a las 22 dará comienzo al espectáculo en sí, que estará dividido en una especie de actos para intercalar los números de "Efecto Corrosivo", "Esquina Trejo" y "Capricho".

"Los tres grupos nos conocimos gracias a Natalia. En una juntada se armó una especie de performance entre teatro y poesía y decidimos relacionarnos mejor sobre un escenario", admitió Diego, quien se mostró feliz de poder "cruzar colectivos que trabajan independientemente en la misma escena", a la espera de que el viernes el teatro esté colmado de vecinos.

"Este trabajo no es algo relajado. Los que vengan se van a enfrentar a un trasfondo pesado, pero nosotros creemos que es necesario abordar estos temas para que la gente se pregunte cosas constantemente", concluyó Natalia.

Temas Relacionados