La Unión | DEPORTES

Banfield no pudo celebrar en el adiós de Darío Cvitanich

En el Sur. El Taladro se puso en ventaja con un golazo de Jesús Dátolo, pero no lo pudo sostener y Universidad Católica lo igualó en final. Así los dos quedaron sin chances en la Copa Sudamericana. 

En la despedida de Darío Cvitanich, que se llevó todos los flashes de la noche y no pudo aguantar la emoción, Banfield igualó 1-1 con Universidad Católica, de Ecuador, y se quedó sin chances de avanzar a la próxima fase de la Copa Sudamericana, en un partido que, más allá del resultado, quedará marcador como el último de los ídolos de la institución.

Cvitanich, que fue ovacionado durante varios pasajes del partido, le dijo adiós al fútbol  a los 21 minutos del complemento cuando fue reemplazado por Jesús Dátolo, uno de los compañeros que conoce desde las Inferiores, y se fue caminando hacia al banco de suplante bajo una lluvia de aplausos, con los ojos vidriosos por la emoción y una música que jamás olvidará: "Darío es de Banfield, y de Banfield no se va".

En cuanto al partido, al Taladro le costó entrar en sintonía en medio de la despedida del ídolo, pero con el paso de los minutos se afirmó en la mitad y comenzó a imponer una leve superioridad, pero le faltó claridad en los metros finales para cristalizarlo en la red.

El local tuvo varias aproximaciones, aunque sólo tres fueron claras, y dos llegaron por el juego aéreo: primero, con un cabezazo de Maciel que encontró bien parado a Cuero, y después con un cabezazo débil de Galoppo que se fue muy cerca del palo. La otra llegó por intermedio de una corrida de Urzi por izquierda y un centro atrás que Cruz no pudo definir a la red.

En este contexto, lo más emocionante de la primera mitad se produjo a los 20 cuando los hinchas se tomaron una pausa de lo que estaban viendo en el campo y unieron una ovación generalizada para el ídolo que se despedía. "Darío es de Banfield, y de Banfield no se va", se escuchó desde los cuatro costados del Florencio Sola mientras el delantero saludaba y esperaba el tiro de esquina que estaba por caer en el área defendida por Enrique Bologna.

En el complemento, el Taladro consolidó esa leve superioridad ante un rival que atacó muy poco, que sólo apostó por remates de larga distancia para soñar con la victoria y con el correr de los minutos se defendió cada vez más cerca de su arquero.

Por eso, con más actitud que juego, Banfield se animó con más ímpetu a ir por la victoria e hizo los méritos necesarios para conseguirlo. A los 10 avisó con un remate de Galoppo que exigió a Cuero y que después Cvitanich, el hombre de la noche, no pudo empujar a la red, y a los 30 con otro cabezazo de Maciel, más un buen remate de Dátolo desde afuera del área.

Todo esto se pudo cristalizar a los 37 minutos con un verdadero golazo del "10" que se llevó el aplauso de otros los presentes con exquista chilena que clavó abajo del palo derecho del 1.

Sin embargo, cuando todo se encaminaba a una fiesta completa, Universidad Católica aprovechó la única chance que tuvo y en tiempo cumplido, Díaz marcó el empate que los dejó a ambos afuera de carrera en la Copa Sudamericana.

Formaciones

Banfield: Enrique Bologna; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Luciano Lollo y Franco Quinteros; Maximiliano Cuadra, Giuliano Galoppo, Nicolás Domingo y Agustín Urzi; Juan Manuel Cruz y Darío Cvitanich. DT: Claudio Vivas.

Universidad Católica (E): Darwin Cuero; Gregori Anangonó, Bryan Caicedo, Yuber Mosquera, Layan Loor; Daniel Clavijo, William Cevallos, Kevin Minda, Arón Rodríguez; Walter Chalá y Rodrigo Rivas.  DT: Miguel Rondelli.

Hora: 19.15. Estadio: Florencio Sola. Árbitro: Michael Espinoza (Perú). TV: ESPN.