La Unión | LOMAS

Padres preocupados: aumentaron un 70% las consultas por enfermedades virales

EN LOMAS. Profesionales aseguran que circulan los virus que siempre existieron en esta época, pero están "potenciados" porque el Coronavirus dejó de ser predominante.

Boca manos y pie afectan por lo general a menores de 5 años

Boca, manos y pie afectan, por lo general, a menores de 5 años.

La llegada del otoño y el descenso de las temperaturas provocaron una alerta en los adultos que deben cuidar de niños en edad escolar. Es que las enfermedades virales, típicas de esta época del año, ya comenzaron a causar consecuencias e incluso parece ser un fenómeno aún más visible que en años anteriores. ¿Por qué? Como el Coronavirus dejó de ser tan predominante y los chicos están en las aulas, ahora se vuelven a apreciar más fácilmente estas afecciones.

"Las consultas de pacientes con enfermedades virales como la Influenza, la angina o el conocido manos, pies y boca, respecto al período anterior a la pandemia, aumentaron aproximadamente un 70%", dijo la pediatra Luciana Rapalini, que trabaja hace una década en el Centro Pediátrico y de la Familia (Portela 534). De todas formas, la especialista explicó que estos virus aparecen todos los otoños e inviernos, pero que ahora es más notorio debido a la baja circulación del Coronavirus.

Las consultas de pacientes con enfermedades virales como la Influenza, la angina o el conocido manos, pies y boca, respecto al período anterior a la pandemia, aumentaron aproximadamente un 70%.

"En 2020 y 2021 toda la circulación viral era prácticamente Covid-19. Siempre cuando predomina un virus, los demás quedan desplazados y ahora, creo yo, reaparecieron con más potencia", sostuvo Rapalini.

Y sumó otro factor clave. "El estrés también es factor de que bajen las defensas. El daño psicológico que padecieron los menores y los adolescentes lo estamos observando ahora", resaltó Luciana, pero luego dejar en claro que, para estas enfermedades virales, basta un ciclo de 7 a 10 días para volver a estar en óptimas condiciones.

Florencia González es pediatra de guardia del Hospital Gandulfo y aceptó que "hay preocupación por los brotes", pero remarcó que estos virus estacionales son frecuentes en su práctica como profesionales de la salud.

Según contó González, estos virus se contagian por vía aérea y por contacto, por lo que la vuelta a la circulación masiva es uno de los factores que llevó al aumento de casos, que ya no afecta solamente a niños menores de 5 años (como solía pasar antes de la pandemia), sino también a adolescentes e incluso a algunos adultos.

Hay preocupación por los brotes y estamos atendiendo mucho en los consultorios. Estos virus estacionales son frecuentes en nuestra práctica como profesionales de la salud.

Por su parte, la pediatra Gisele Pérez también coincidió con sus colegas y aclaró que "no son virus nuevos ni distintos, son los mismos que estuvieron siempre en pediatría". "Estas patologías sí generan mucho ausentismo en los colegios, aunque todos son benignos y no generan mayores complicaciones. El proceso viral es el de siempre. No requiere tratamiento, simplemente reposo y controlarse con el pediatra de cabecera", sumó Gisele.

¿Cuáles son las medidas de prevención? No dejar de higienizarse las manos y fomentar esta práctica en los más chicos, sobre todo aquellos niños que asisten al jardín o a la escuela, para prevenir los contagios.