Lucha contra el Cáncer Infantil: la historia de Ian, que superó la batalla
"Los médicos son como ángeles". En el Día Internacional que busca conmemorar a los pequeños guerreros, la agrupación lomense "Fuerza Ian" recordó que el 80% de los casos son curables.
Como todos los 15 de febrero, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en homenaje a todos los chicos y las chicas que perdieron la batalla con esta dura enfermedad y para brindar energías positivas a quienes luchan a diario para sobreponerse, con el dato esperanzador de que el 80% de los casos es curable. La agrupación lomense "Fuerza Ian", que se creó por Ian Birnbach, quien hace casi diez años le detectaron cáncer y logró sobreponerse, dejó un mensaje de aliento y de contención para todos aquellos pacientes que estén atravesando y dándole pelea a la enfermedad.
Roxana Dauthun es la mamá de Ian y en una fecha tan importante no quiso dejar de contar la historia de su hijo, que a la edad de 5 años fue diagnosticado con un cáncer intestinal: "En agosto de 2012 fue diagnosticado con un linfoma no Hodgkin tipo 1. Hizo seis meses de tratamiento, corto pero muy duro, con varias sesiones de quimioterapia".
En enero de 2013 a Ian le informaron la remisión completa de la enfermedad. Le había ganado la batalla al cáncer. "Hoy en día, Ian está perfecto. Actualmente tiene 15 años, es increíble que ya haya pasado casi una década", se sorprendió Roxana, aún emocionada en cada una de sus palabras.
En ese momento no había mucha información y, por supuesto, menos panorama y esperanza de que las cosas salgan bien. Es importante que todos aquellos que pasan por este duro camino sepan que la mayoría de los casos son curables.
"En ese momento no había mucha información y, por supuesto, menos panorama y esperanza de que las cosas salgan bien. Es importante que todos aquellos que pasan por este duro camino sepan que la mayoría de los casos son curables", alentó Roxana.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 mil niños y adolescentes, entre 0 y 19 años, siendo los tipos más comunes las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos. El dato esperanzador es, sin dudas, que el 80% de los chicos y chicas afectados con cáncer logran curarse debido al avance de la tecnología y de la medicina en los últimos años, lo que acrecienta la esperanza de vida.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 mil niños y adolescentes, entre 0 y 19 años, siendo los tipos más comunes las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos. El 80% de los chicos y chicas afectados con cáncer logran curarse debido al avance de la tecnología y de la medicina en los últimos años.
Cabe resaltar que "Fuerza Ian" siempre lleva adelante campañas a beneficio del Hospital Garrahan (centro pediátrico de referencia en salud pública del país) como son la recolección de juguetes y también las caravanas con personajes para las Fiestas, con el objetivo de pasar un grato momento con los pacientes del lugar. Debido a la pandemia y con el objetivo de cuidar la salud es que las visitas quedaron momentáneamente suspendidas, pero los mensajes de apoyo y contención para los pacientes oncológicos y sus familias sigue más presente que nunca.
En este día tan especial, "Fuerza Ian" publicó en sus redes sociales un sentido mensaje para todos los pacientes oncológicos, poniéndose a disposición de contar su historia para dar esperanza y un rayo de luz.
"El tratamiento existe, hay que tomar el camino y superar la enfermedad, la meta es esa y se puede lograr. No hay que dejar de hacerse los estudios, los controles y confiar en los médicos que son como ángeles", concluyó.