La Unión | LOMAS

Turdera, esa pequeña ciudad de árboles y escuelas, cumple 112 años

Aniversario. Hoy se celebrará, como cada año, haciendo un repaso de los acontecimientos históricos que le dieron vida a la ciudad. Cómo fue el nacimiento, allá por 1910.

Hoy está cumpliendo 112 años de existencia la ciudad de Turdera, la más pequeña de Lomas de Zamora, la que muchos llaman "Ciudad Escuela", por la gran cantidad de instituciones educativas con las que cuenta en su pequeña geografía. 

El 30 de enero de 1910 nació la ciudad de Turdera, con la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia de la Conversión de San Pablo. 

El comienzo tiene como protagonistas a las hermanas Inés y Eugenia Turdera, que heredaron la propiedad donada por su tío Luis Puig. Allí comienza el desarrollo de una nueva urbanización sobre las vías del Ferrocarril del Sud, cuya parada había sido habilitad un año antes de la independencia de la ciudad. 

La Municipalidad, en 1910, habilitó la línea de tranvías a tracción a sangre entre la estación Temperley y la Villa Turdera. Con el paso del tiempo, Riziero Petri, un pariente constructor, extendió las líneas de tranvías al Anexo del Hospital Español, que fue habilitado en 1913 y posteriormente se creó otra línea desde la Cervecería Bieckert hasta la estación Adrogué. 

Por aquellos tiempos, Turdera era conocida como Loma de Las Hormigas, por la altura de las tierras que pertenecían a las hermanas. Hoy todavía posee un gran patrimonio histórico y cultural que todavía permanece entre las obras modernas. 

Una de las construcciones de 1910 aún presente es la residencia del constructor Riziero Petri, ubicada sobre 9 de Julio al 440. La casona fue declarada de valor histórico y arquitectónico por la Municipalidad y por la provincia de Buenos Aires. 

Hoy, se celebrará el aniversario de la ciudad en la Plaza San Martín, desde las 10, como cada año que se hace un repaso de los episodios históricos que crearon a la pequeña pero no por eso menos bella ciudad lomense. 

Temas Relacionados
Ver más: