La radio del Industrial de Temperley cumple 20 años
VIGENCIA. El proyecto surgió en 2001 y tiene como objetivo unir las materias para una mejor enseñanza. En la pandemia fue clave: trasmitieron las clases por su dial.
Por su calidad de enseñanza, el Industrial de Temperley es una prestigiosa institución de Lomas. Pero, además, cuenta con un proyecto que potencia aún más la manera de educar: tienen su propia radio (FM 88.5) y, a través de ella, que cumplió 20 años, potencian la unión de todas las materias curriculares. De esta manera, los alumnos se forman y descubrenla magia de este medio de comunicación que fue fundamental en época de pandemia, ya que a través de la dial llegaron a las casas que no tenían conectividad para estudiar.
"La idea de armar una radio surgió en el 2001, una época difícil del país y en donde costaba que los chicos continúen con los estudios", empezó a contar Damián Orsi, secretario de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº5 "2 de Abril, más conocida como el Industrial de Temperley, sobre los primeros pasos del proyecto. Inmediatamente resaltó la labor de Héctor De Luca, director de la institución, y Martín Salvetti, profesor del colegio y finalista nominado al Premio Global de la Enseñanza, quienes fueron fundamentales para que el trabajo se mantenga en el tiempo y, dos décadas después, esté más vigente que nunca.
El objetivo del trabajo radial es que sirva como eje transversal y que exista un cruce fructífero entre todas las materias. "Queremos que los chicos se expresen con algo llamativo y la radio es una linda manera", sostuvo Orsi.
Apuntamos a recuperar la radio. Con la aparición de la televisión y las redes sociales, la fuimos perdiendo. Queremos que vean la magia que tiene este medio de comunicación.
Sebastián Uslenghi es exalumno y actual profesor del colegio. Como locutor, tuvo la experiencia de trabajar en grandes medios radiales como Radio Disney, Los 40 Principales y FM Hit, y por eso que fue convocado a formar parte del proyecto en el Industrial de Temperley. "Les enseño a los chicos la locución, cómo armar un programa, que sepan dar una noticia, la puesta al aire y que conozcan de qué manera armar cortinas o separadores. En un futuro profundizaremos el proyecto e iremos conociendo la profesionalidad de la radio", detalló.
"Apuntamos a recuperar la radio. Con la aparición de la televisión y las redes sociales, la fuimos perdiendo. Queremos que vean la magia que tiene este medio de comunicación", añadió Damián Domínguez, también docente del Industrial de Temperley, que inmediatamente explicó que, a su criterio, las redes sociales "te dan contenido con imagen y eso es importante, pero no te puede brindar la imaginación que sí te genera la radio".
En la pandemia hubo muchos chicos que no tenían conectividad y se les complicaba estudiar virtualmente. Con los profes y el director decidimos llevar la escuela a las casas a través de la radio, fue una experiencia increíble.
Cabe destacar que el taller de radio es optativo para los alumnos y no influye en sus calificaciones cotidianas.
"En la pandemia hubo muchos chicos que no tenían conectividad y se les complicaba estudiar virtualmente. Con los profes y el director decidimos llevar la escuela a las casas a través de la radio, fue una experiencia increíble", dijo Orsi, con "la piel de gallina".
La radiofonía argentinaya cumplió un siglo y nosotros tenemos dos décadas de vida. El objetivo siempre va a ser el mismo, priorizar la enseñanza de los alumnos y, sobre todo, que mejoren su vocabulario y la capacidad de comunicarse para crecer como personas.
"La radiofonía argentina ya cumplió un siglo y nosotros tenemos dos décadas de vida. El objetivo siempre va a ser el mismo, priorizar la enseñanza de los alumnos y, sobre todo, que mejoren su vocabulario y la capacidad de comunicarse para crecer como personas", cerraron.