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El 70% de los sectores productivos tienen más actividad que a principios de 2021

Recuperación. Se destacan las ramas de gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales, que habían sido muy castigadas por la pandemia. 

La gastronomía con buen repunte

La gastronomía, con buen repunte.

La actividad económica inició el último tramo de 2021 con una consolidación de la recuperación registrada en los meses previos y con el 70% de los sectores productivos con un mejor desempeño respecto al primer trimestre del año, según el Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En concreto, en septiembre, 433 de 622 sectores productivos (el 70%) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año, entre las que se destacan las ramas de gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales, a medida que las actividades que venían liderando la mejora económica empiezan a moderar su ritmo de expansión.

Así, la gradual normalización de la actividad económica está permitiendo una mayor homogeneidad en los ritmos sectoriales de recuperación.

"El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista", añade el informe.

ENCUESTA

Los consumidores ansían volver a bares, restaurantes, cines y comercios a medida que se levantan las restricciones por la pandemia de la Covid, mientras que la presencia en eventos sociales masivos y los viajes largos forman parte de las actividades que se retomarán de manera más lenta, de acuerdo a los resultados de un estudio privado.

El sondeo realizado por la consultora Bain & Company -que se realizó en la Argentina sobre una muestra de 1.500 personas, identificó que si bien se han incorporado diversas actividades en el hogar que no piensan abandonar, hay un deseo por recuperar algunas costumbres pre-Covid como por ejemplo ir a comer afuera o viajar en avión.

"La pandemia provocó cambios en el hábito de los consumidores, principalmente en materia de salud, bienestar y sostenibilidad. Estos son cambios que los consumidores ansían, aunque todavía no se traduce en el gasto o en acciones más concretas", señaló Alejandro Pérez De Rosso, socio director de Bain & Company Argentina.

El estudio identificó cinco tendencias que son: volver a hacer actividades fuera del hogar; mayor intención de gastos en salidas, aunque con cautela porque hubo reducción de ingresos "reales" durante la pandemia; consumo "omnicanal" en el que buscan combinar experiencias físicas con digitales; mayor conciencia en la salud y bienestar; y mayor preocupación por el medioambiente y sostenibilidad.

De acuerdo con los resultados,una vez se levanten las restricciones por la pandemia de la Covid, lo que más ansían los consumidores es ir a bares/restaurantes, al cine y las compras físicas.

Aunque algunas actividades se retomarán en el corto plazo es probable que los eventos sociales masivos y viajes se retomen más lentamente.

En tanto, una vez que la Covid ya no sea un riesgo, los argentinos anticipan gastar más en viajes, salir a comer y algunos pequeños lujos.

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