"Feliz Domingo", un programa hecho con amor

tv retro. Se trata de uno de los grandes clásicos de la televisión argentina que se mantuvo en el aire por varias décadas. 

"Feliz Domingo", que también se llamó "Domingos para la juventud", es uno de los grandes hitos de la historia de la televisión argentina y se mantuvo en el aire de 1970 hasta 1999 con algún efímero revivial posterior.

Se calcula que medio millón de estudiantes pasó por las 1.500 emisiones que tuvo el ciclo, donde el premio mayor era el ansiado viaje de egresados a Bariloche. 

Siempre en la pantalla de Canal 9, el programa comenzó en 1970 con la conducción del actor Orlando Marconi y pocos años después se sumó un joven Silvio Soldán, quien se quedaría rápidamente con el rol central y es la eterna imagen del ciclo.

Secundaron a Soldán diversas figuras, como Leonardo Simons, Quique Dapiaggi, Carlos Iglesias, Silvia Merello, Jorge Rossi, Jorge Formento y Marcelo Dos Santos, hasta 1994. 

"Feliz Domingo" era de aquellos programas que llamaban "ómnibus" por su extensa duración y llegó estar 12 horas al aire. Durante la dictadura hubo restricciones de horarios y el ciclo se vio obligado a estar en pantalla durante tres horas. 

El principal atractivo eran las "prendas", que eran las distintas competencias entre los chicos de los colegios participantes. 

Entre ellas se destacaban el "Yo sé", la prenda de baile con la "Ranchera con Relaciones", que utilizaba las rancheras de Luis Moreal ("No me toque el bandoneón" y "Cuarenta y cuatro" eran las más conocidas), el Ping-Pong de preguntas y respuestas, Camino al Oscar, Pido la palabra, Video Clips en vivo y El Baile de la silla, entre otras. 

Todo esto era fiscalizado por la aguda mirada del jurado, que tuvo algunos integrantes que se mantuvieron por largos años, como el escribano Carlos Alberto Prato Murphy y el Dr. Arnoldo Marino. También oficiaron de jurados el Profesor Candeal, el Profesor Averna, Roberto Tálice y Ulises Petit de Murat.

La final, en algún momento, consistía en un una serie de preguntas de cultura general entre todos los ganadores de las "prendas", que muchas veces se hacía muy extenso.

Luego se modificó y la gran final pasó a ser el Cofre de la Felicidad, donde cada uno de los ganadores de las "prendas" sacaba una llave y el azar decidía cual era la indicada. 

Este momento tuvo el condimento extra de Soldán saltando de felicidad cuando algunos de los estudiantes habría el Cofre de la Felicidad. El conductor, más de una vez, también tuvo que soportar que una división entera se le venga encima en medio de los festejos. 

El programa también gozó de la presencia de números musicales y hasta Sumo, con Luca Podran a la cabeza, tocó en "Feliz Domingo".

El ciclo siempre cosechó elevadas mediciones de audiencia y era ideal para ser visto por toda la familia y por todo tipo de público.

"Un programa hecho con amor" fue el slogan que tuvo el programa, donde se acuñaron frases clásicas, como "La cinta, Gonzalito" al momento de pedir una repetición.

Tras el final del ciclo y en 1997, "Feliz Domingo" volvió a salir al aire conducido por Pablo Codevilla, y en 1998 fue reemplazado por Lisandro Carret y Pablo Marcovsky hasta la desaparición del programa en 1999.

Posteriormente en el año 2005, el programa volvió a aparecer, esta vez conducido por Carla Conte y David Kavlin junto con la participación de Silvio Soldán, aunque a mediados de 2006 el programa volvió a desaparecer.

Una remake más aggiornada de "Feliz Domingo" fue el programa conducido por Guido Kazcka "El Último Pasajero" transmitido por Telefe, que después se convirtió en "A Todo o Nada" que se vio en El Trece. 

"Feliz Domingo" es uno de los grandes clásicos de la televisión argentina y uno de los que más tiempo se mantuvo en pantalla, con espectadores y participantes de múltiples generaciones. 

Temas Relacionados
Ver más: