La Unión | LOMAS

Suicidio en Lomas: "Si hay un culpable, que la Justicia lo haga responsable"

UFI N°5. Allegados a Luz Schetgel, la joven de 19 años que se arrojó a las vías en Lomas hace poco más de un mes, esperan que la causa avance para saber qué pasó aquella tarde. 

A poco más de un mes de la tragedia que tuvo lugar en la estación de trenes de Lomas, en la que una joven de 19 años se arrojó a las vías, sus allegados pudieron sepultar sus restos y esperan que la causa avance: "Si hay un culpable, que la Justicia lo haga responsable". 

Sasha, quien vivía con Luz Schetgel, contó que "no era tutora legal ni la mamá", pero que la joven "era como una hija" para ella. "Yo era la mamá del corazón", destacó. 

En diálogo con La Unión, relató un problema que vivió con los Tribunales de Lomas luego de lo sucedido. "Hacía un mes que la tenían retenida, por eso había hecho correr la noticia de una marcha para el viernes pasado", comentó. "Finalmente el sábado a las 10 de la mañana me la entregaron. Ya se le dio sepultura, pero la entregaron en un estado de pudrición muy avanzado. No se la pudo despedir por velatorio ni nada", explicó. 

Ellas vivían juntas en una vivienda de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente. Aquel lunes 13 de septiembre desayunaron juntas y, luego, Luz se fue. "Al mediodía se había ido a caminar a la plaza, como me dijo, pero yo no sabía que se iba a ir a Lomas. Me dijo que iba a volver", relató. 

Sobre los motivos que llevaron a la joven de apenas 19 años a tomar la peor decisión, Sasha apuntó que ella "tenía una expareja muy violenta, que le pegaba", de la cual "se separó". "Se trajo a la nena (7) con ella, pero se la sacaron y ahí empezó el calvario", advirtió.

Al respecto, la mujer precisó que "la causa sigue abierta" y están "investigando unas escuchas" para determinar lo que ocurrió aquella tarde. "Ella sufrió mucho", lamentó. 

"Están analizando unos audios. Hay una testigo que dice que, segundos antes de tirarse, ella estaba hablando por teléfono o por WhatsApp con alguien, mientras amenazaba que se iba a tirar. Y en las escuchas dicen que había un masculino que la alentaba a que haga eso", agregó. 

La mujer, finalmente, se mostró a la espera "de que avance la causa" y remarcó su pedido, en charla con este medio: "Si hay un culpable, que la Justicia lo haga responsable". La causa esta caratulada "suicidio" y se encuentra en Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Lomas de Zamora.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre, cerca de las 16. La joven se arrojó a las vías cuando llegaba una unidad. Como consecuencia, se desplegó un operativo del que participaron los Bomberos Voluntarios de Lomas, Emergencias 107, Policía de Lomas y personal de la Secretaría de Tránsito.