La Cámara de Comercio cumple 89 años: el motor económico en Lomas

NACIÓ EN 1932. La institución celebra un año más de vida en pandemia, situación que la hizo redoblar esfuerzos para estar codo a codo con quienes apuestan a invertir en la localidad.

La Cmara de Comercio de Lomas se fundó en 1932

La Cámara de Comercio de Lomas se fundó en 1932.

La Camara Regional de Comercio e Industria de Lomas cumple hoy 89 años, una entidad que vela por los comerciantes y que realiza permanentes gestiones para mejorar la calidad de trabajo de los vecinos que apuestan en la localidad. Albertp Kahale es el actual presidente de la institución e hizo un breve repaso de la historia, pero se centró en el enorme esfuerzo realizado durante la pandemia para evitar cierres y persianas bajas. "Sin comercio no hay ciudad, ellos son el verdadero motor que sacarán al país adelante", dijo, muy orgulloso.

Desde inicios de la década del '30, un grupo de amigos, en su mayoría comerciantes, se comenzaron a juntar con la intención de atraer a los vecinos para que compren en los locales de Lomas y así fomentar su crecimiento. "Las primeras reuniones se llevaban a cabo en un bar en la calle Laprida, ahí se empezó a moldear la Cámara con el objetivo de nuclear y defender al comercio y a la pequeña y mediana industria", empezó a contar Alberto Kahale (72) sobre los sucesos de la entidad.

La Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas empezó a escribir formalmente su rica historia el 1 de octubre de 1932, cuando se llevó a cabo la asamblea constituyente en el Teatro Español y se designaron las primeras autoridades.

La Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas (situada actualmente en Acevedo 44/46) empezó a escribir formalmente su rica historia el 1 de octubre de 1932, cuando se llevó a cabo la asamblea constituyente en el Teatro Español y se designaron las primeras autoridades.

"La cámara presta servicio a los más de 1.700 asociados, entre pequeños y grandes comercios o cadenas y también monotributistas. Llevamos a cabo todo tipo de gestiones, como descuentos en transacciones con tarjeta de débito o crédito, como así también en impuestos", resumió Kahale sobre su labor, rol que ocupa hace diez años, pero forma parte de la institución hace casi cinco décadas gracias a "un acercamiento familiar ligado a mi hermano".

La cámara presta servicio a los más de 1.700 asociados, entre pequeños y grandes comercios o cadenas y también monotributistas. Llevamos a cabo todo tipo de gestiones, como descuentos en transacciones con tarjeta de débito o crédito, como así también en impuestos.

"Tenemos una gran relación con el Municipio de Lomas. Siempre les trasmitimos las inquietudes de los comerciantes y empleados para trabajar en conjunto y solucionar sus reclamos", agregó.

Al ser consultado sobre el tomentoso período de pandemia, Kahale sintió orgullo al recordar cada gestión que se hizo para colaborar codo a codo con el comerciante y, así, evitar que bajen las persianas: protocolos para ampliar el aforo y atender en la vereda, eximición del 50% de las tasas de Seguridad e Higiene, condonación de deudas, créditos a tasa cero, entre otros.

"Por suerte la pandemia parece dar una tregua, casi todos ya retomaron sus actividades y esperamos que haya herramientas para que no se caiga una PyME más, así bajaremos la desocupación. Sin comercio no hay ciudad, ellos son el verdadero motor que sacará adelante al país", sostuvo.

Kahale sintió orgullo al recordar cada gestión que se hizo en pandemia para colaborar codo a codo con el comerciante y, así, evitar que bajen las persianas: protocolos para ampliar el aforo y atender en la vereda, eximición del 50% de las tasas de Seguridad e Higiene, condonación de deudas, créditos a tasa cero, entre otros.

Cabe destacar que la institución cuenta con 21 empleados y que, además, posee una filial en Llavallol, con más de 30 años de gestión. Es que Lomas tiene aproximadamente con 15 mil locales de distintos rubros y a disposición de los vecinos.

"La Cámara de Lomas es una cuna de grandes dirigentes que trasciende nuestra localidad", dijo Kahale, que también preside la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y es el vicepresidente primero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

A lo largo de estos 89 años, Kahale admitió que "hemos sufrido los embates de la economía del país y de otras situaciones extraordinarias como la que nos toca vivir, pero estamos muy fuertes y siempre activos. Eso no va a cambiar nunca", concluyó.