La Unión | LOMAS

Día del Bibliotecario: qué libros se leen en Lomas

CULTURA. Tres bibliotecas importantes de la localidad contaron qué es lo más pedido por los vecinos, además de contar su trabajo en medio de la pandemia.

Es un honor trabajar en un lugar de 121 años de historia dijo

"Es un honor trabajar en un lugar de 121 años de historia", dijo.

Cada 13 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Bibliotecario. Ese mismo día, pero en 1810, el periódico de la Primera Junta de Gobierno informaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, donde Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez fueron nombrados como los primeros bibliotecarios de la nación. Tres bibliotecas icónicas de Lomas dialogaron con el Diario La Unión y contaron cuáles son los libros más consultados y leídos, además de revelar cómo fue su trabajo en medio de la pandemia.

El libro más leído en la Biblioteca Juan María Gutiérrez es "La pregunta de sus ojos', del autor Eduardo Sacheri.

María Carolina Lascano es la bibliotecaria de la Institución Cultural y Biblioteca Popular Juan María Gutiérrez, quien aseguró que el libro más leído en su lugar de trabajo es "La pregunta de sus ojos', del autor Eduardo Sacheri, del cual se adaptó la película 'El secreto de sus ojos", mientras que en segundo lugar aparecen "La casa de los espíritus" y "Caballo de fuego", de Florencia Bonelli. El último escalón es para Claudia Piñeiro, con sus escrito "Catedral".

"Este ranking que armé me sirve para recomendar libros a los indecisos que se acercan a la biblioteca y piden alguna opinión. Tengo los más leídos de cada género", admitió María, que contó que hace dos años lleva adelante un proyecto de orden y limpieza de la biblioteca, con el objetivo de "poner en valor la colección de más de 37 mil libros".

Cándida Gorosito es la bibliotecaria de la Biblioteca Antonio Mentruyt y su ingreso a la institución lomense se dio en medio de la pandemia, donde apenas pudo trabajar presencialmente por un pequeño tiempo, ya que luego se cerró el espacio, producto de la cuarentena y las restricciones.

"Hubo muchos usuarios que dejaron de venir porque se empezaron a manejar con libros virtuales y nosotros no tenemos el material digitalizado", se lamentó Gorosito. Pero, en la reapertura, Cándida notó una gran demanda en textos ocios, es decir, novelas, ciencia ficción o suspenso: "Todo para pasar el tiempo en casa, la mayoría pedía recomendaciones". La bibliotecaria contó que existe un catálogo en línea gratuito para que los vecinos puedan saber si está a disposición el título que busca.

Se consulta mucho sobre escritos de la historia de Lomas.

Por su parte, la Biblioteca del Museo Americanista se caracteriza por contar y ofrecer material científico, antropológico, etnográfico y arqueológico. "Se consulta mucho sobre escritos de la historia de Lomas", admitió la bibliotecaria del lugar, Analía Baldasarre. Hoy en día, el espacio trabaja con horario reducido y recibe "poca cantidad de gente porque las escuelas no hicieron visitas este año, pero a la espera de volver rápidamente a la normalidad".

Cabe resaltar que la Biblioteca Mentruyt recibe un subsidio por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), lo que le permite poder funcionar de manera correcta y ofrecer distintas actividades para los lomenses. "Los usuarios de la comunidad también aportan con distintas donaciones, ellos también son muy importantes", agregó Gorosito.

"Es un honor venir a trabajar a un espacio con 121 años de historia. Todavía podemos hacer que esto funcione y persista", concluyó Cándida, emocionada de la profesión que eligió para su vida.