La Unión | LOMAS

Inició un nuevo año del Programa Aprendiendo a Nadar en Lomas

la educación se conecta con el deporte a través de la natación. Los alumnos de 4º grado pertenecientes a escuelas públicas, privadas y especiales de todos los barrios tendrán clases gratuitas en las piletas del Municipio. La iniciativa, que está en la 8va edición, involucra a más de 100 establecimientos.

El octavo año del Programa Aprendiendo a Nadar inició esta semana, nuevamente con los chicos de las escuelas públicas y privadas de Lomas tomando clases de natación gratuitas en las piletas del Municipio. El intendente, Martín Insaurralde, conversó con ellos y con los profesores durante las jornadas.

“Seguimos incluyendo a más chicos en el deporte, articulando con las escuelas, poniendo  las piletas de Lomas a disposición del aprendizaje de esta disciplina. Miles de chicos participan cada año y es un orgullo impulsar este programa cada año”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

Este programa del Municipio de Lomas es gratuito y beneficia a miles de alumnos de 4° de más de 100 escuelas cada año.

La propuesta incluye cada vez a más estudiantes de establecimientos de todos los barrios, nenes y nenas de escuelas públicas, privadas y especiales que arriban todas las semanas a las piletas municipales, a través de los micros que los trasladan ida y vuelta a las escuelas.

Articulado por la Secretaría de Deportes, las clases se desarrollan en las piletas del Natatorio Guyo Sember (Alsina 1835), que recibe a los alumnos de establecimientos educativos ubicados en la zona Este de la ciudad, mientras que los situados en el lado Oeste concurren al Parque de Lomas (Molina Arrotea y Las Lilas). En cada espacio, los estudiantes tienen un total de ocho clases de una hora a cargo de unos 40 profesores que los guían para que den sus primeros pasos en el agua, aprendan a flotar y luego profundicen sobre los diversos estilos de nado.

La iniciativa se lleva a cabo de lunes a viernes, tanto en el turno mañana como tarde.

Además, en cada natatorio se les entrega a los pequeños un kit compuesto por una malla, mochila, gorro, toalla, dos barras de cereal y dos jugos como refrigerio.

Y antes de que se tiren al agua, enfermeras y profesionales de la salud del Municipio les realizan un apto físico a cada alumno, un control rápido en los pies, axilas y cabeza para evitar el contagio de enfermedades, como es el caso de la pediculosis o el contagio de hongos.

UN AÑO EXITOSO. Durante 2018, casi 9 mil chicos aprendieron a dar sus primeros pasos o mejoraron su técnica en las clases gratuitas.

Con la guía de 40 profesores de la Secretaría de Deportes, los pequeños incorporaron distintos estilos de nado y fueron mejorando su nivel en cada uno de los ocho encuentros que tuvieron como parte de la actividad curricular.

La iniciativa el año pasado se llevó a cabo en tres etapas: la primera desde mayo hasta mediados de julio, que incluyó a 2.800 estudiantes de 33 escuelas; la segunda, luego de las vacaciones de invierno hasta fines de septiembre, que alcanzó a más de 3 mil chicos de 35 instituciones educativas y la última de octubre a diciembre que reunió a más de 2.600 alumnos de 35 escue