Lomas: en las unidades sanitarias, brindan charlas de educación sexual
buscan fomentar un clima de diálogo. Especialistas del Municipio les informan a los pacientes que esperan ser atendidos sobre los métodos anticonceptivos y los cuidados para prevenir enfermedades. En época escolar, el equipo se traslada a colegios tanto públicos como privados.
La forma de evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual es a través de la información. Por eso, los profesionales de la Secretaría de Salud del Municipio de Lomas brindan charlas de educación sexual en los barrios para acercar a los vecinos herramientas y medidas preventivas.
“Creemos que facilitar, acercar, la información adecuada a los vecinos es la mejor forma de cuidarlos. Trabajar en la prevención es una de las principales metas que tenemos en el área de Salud.
Las charlas se realizan en las unidades sanitarias durante todo el año, a los pacientes que esperan a ser atendidos, pero también se llevan a cabo en las escuelas durante el transcurso del ciclo lectivo. En cada ocasión, se conversa con los vecinos sobre educación sexual, principalmente sobre los siguientes ítems: métodos anticonceptivos, sexualidad segura y enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.
Martín: “facilitarles la información adecuada es la mejor manera de cuidarlos”.
“Pretendemos establecer un clima de diálogo en las unidades sanitarias. Que los vecinos no concurran sólo para atenderse, sino que también se capaciten. Por eso llevamos adelante charlas de todo tipo. Puntualmente en este caso, consideramos clave dar a conocer a los vecinos, los métodos y cuidados que conlleva una sexualidad segura. Siempre tomando como eje central el cuidado de la salud”, señaló el secretario de Salud local, Mariano Ortega Soler.
A su vez, durante el resto del año, se organizan visitas a los colegios tanto públicos como privados, tras una previa articulación con las autoridades de cada institución educativa. “Se hace la charla para varones y chicas por igual, con varios profesionales presentes, y además se proyectan algunos videos para ilustrar con material audiovisual y fijar conceptos”, precisaron desde la Secretaría de Salud.
Las charlas pueden ser solicitadas por las instituciones educativas de cara al ciclo lectivo comunicándose al teléfono de Salud: 2054-0666.
OTRAS TEMÁTICAS. En las salas de espera de la unidades sanitarias también se escuchan charlas que tienen que ver con cuestiones estivales, como el dengue, o de actualidad, como es el hantavirus.
En cuanto al dengue, se les enseñan a los vecinos las medidas de higiene que hay que realizar en casa para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti.
En relación con el hantavirus, se intenta llevar tranquilidad a los vecinos e informarles qué deben hacer en caso de encontrarse con un roedor.
UN PORTA SUERO CON SUPERPODERES. Qué mejor que crearles a los chicos internados un mundo de fantasía a su alrededor para que su estadía en el hospital sea lo más amena y rápida posible. En eso pensaron Gerónimo y Guillermo Cabrera cuando crearon un porta sueros muy especial, con los superhéroes o princesas que a los chicos más les gustan y, de ese modo, imaginar que a través del suero le están llegando al cuerpo superpoderes de parte de Superman, el Hombre Araña o las princesas.
Hasta el Hospital Alende de Budge llegaron estos vecinos solidarios de Banfield, ya conocidos por ser los creadores de las manos ortopédicas en 3D, y personal del Municipio para entregar unos veintena de porta sueros que irán rotando de habitación del área infantil según los gustos de cada paciente.
Desde el área de Salud Lomas manifestaron la intención de trabajar en conjunto con estos vecinos que crearon el grupo “Te doy una mano” y ayudarlos con la difusión porque todo lo que emprenden lo hacen gratis.
“Qué hermoso momento y qué felicidad para esos chicos que están sufriendo alguna enfermedad y llegan Guillermo y Gero y les dibujan una sonrisa a esos niños. Ahora tendrían que tenerlos todos los hospitales para que a los niños les sea menos traumático el hecho de tener que pincharlos para colocarle el suero ya que al ver estampado a un héroe saben que va a ser menos doloroso, es una idea fantástica”, opinó la vecina Estela Ga