Los alumnos de una escuela de Centenario participaron del triatlón robótico
llegaron a la semifinal y obtuvieron el cuarto puesto . Los chicos del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí participaron en dicha modalidad de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.
Con emoción y orgullo por lo conseguido, así volvieron los alumnos de 6° año del Instituto Técnico Nuestra Señora de Itatí de Centenario que participaron en la etapa provincial de la Feria de Educaión, Arte, Ciencia y Tecnología 2019 que se llevó adelante en la ciudad de Mar del Plata, donde consiguieron llegar a la semifinal y así quedar en el 4° puesto de la fase de Triatlón Robótico.
“Viajamos con un grupo de cuatro alumnos y fue una gran experiencia, el grupo se fue afianzando y potenciando a lo largo del torneo”, contó el profesor Mariano Eito, quien acompañó a los chicos durante todo el proceso y en la competencia.
Desde principio de año comenzaron a trabajar en el proyecto dentro de la materia Sistemas Digitales que se fue perfeccionando para la competencia. “Cada uno se hizo responsable de una tarea y juntos trabajaron coordinadamente para llegar a la semifinal que ha sido un gran logro”, detalló Eito.
La construcción de un robot que cumpla con ciertos requisitos es fundamental para poder participar del Triatlón Robótico: “El robot tiene que estar preparado para competir en tres escenarios distintos, por eso presentamos dos en la feria que nos llevó a estar entre los cuatro mejores de un grupo de 50 colegios que llegaron a esa instancia y de otros cientos que no pudieron llegar”, recordó el docente que además agradeció la dedicación que pusieron sus alumnos.
Diego Martínez, es uno de los alumnos que participó de la competencia y aseguró: “Fue una experiencia única, me encantaría que se repita”, dijo, pero lo que más resaltó fue el ambiente de total camaradería entre los competidores: “No hubo negatividad, al contrario de esto, los alumnos de otras escuelas nos acompañaron y nos hacían de hinchada”.
Un hardware que le permita al robot adaptarse a cada uno de los desafíos que la competencia requería, y un software que sea capaz de comandar esos cambios, fue en lo que tuvieron que trabajar los chicos.
Aunque en principio, participó todo el curso del proyecto, sólo fueron ocho los que terminaron vinculándose de lleno en la competencia.
“Estos desafíos permiten a los alumnos integrar conocimiento adquiridos y nuevos en la construcción y puesta en marcha de estos robots porque integramos electrónica, informática y programación”, detalló el profesor Eito.
Cada robot pertenecía a un equipo, cada integrante de un equipo era responsable o del hardware o de la programación, si bien todos tenían conocimiento integral del proyecto.
Respecto al apoyo de la escuela ubicada Antonio Filardi 830, Barrio Centenario, Martínez apuntó: “Nos otorgaron desde un principio cada uno de los materiales que necesitábamos para construir los robots y también nos recibieron con una mención especial cuando volvimos del viaje”. El alumno que aún le queda un año por cursar dijo que tras egresar va a seguir la carrera de ingeniería en sistemas.
Además, para la construcción de los robots utilizaron muchos materiales reciclados: “La estructura está hecha con lectoras de cd de descarte y las baterías que utilizamos son baterías recicladas de notebooks”, detalló el docente, quien a raíz de esta experiencia comentó: “Me plantee comenzar antes y enseñarles robótica a los alumnos de 5to para que cuando lleguen a 6to ya estén más avanzados”.
Los otros alumnos que participaron son: Matías Barrios, César Giménez y Gabriel Báez.