La Unión | NACIONALES

Sin acuerdo de los gremios, el Gobierno fijó por decreto el salario mínimo en $16.875

NACIONALES. Se trata de un aumento del 35%. Se aplicará en tres cuotas, entre agosto y octubre. La CGT y las dos CTA rechazaron la propuesta por considerarla "insuficiente".

Sin el acuerdo de los representantes de la CGT y de las dos CTA, el Gobierno fijó de manera unilateral un aumento del 35% del salario mínimo vital y móvil que a partir de octubre próximo llegará a los $16.875, lejos de los $31.148 que exigían los gremios.

Tras el fracaso de las negociaciones en la reunión del Consejo del Salario, el Ministerio de Producción y Trabajo resolvió establecer el nuevo haber mínimo por decreto. Esta es la tercera vez consecutiva en la que el Poder Ejecutivo avanza sin acuerdo de las partes.

El salario mínimo hoy es de $12.500 y a partir de este mes se incrementará tres veces: un 13% en agosto, un 12% en septiembre y un 10% en octubre, no acumulativo.

Cuando Mauricio Macri asumió, el salario mínimo vital y móvil representaba el 58% de la canasta básica. Previo al aumento que se anunció hoy, era equivalente al 40%.

“No es aceptable, no es un valor que acompañe la caída de los ingresos”, sentenció Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales de la CGT a la salida del encuentro. A pesar del rotundo rechazo los gremios aseguraron que no lanzarán medidas de fuerza.

"Estamos próximos a una elección y cambio de gobierno. Lo que tiene que pasar es un cambio de modelo económico. La vulnerabilidad que vivimos estos días es un termómetro de lo que pasó. El repudio con el voto ya sucedió", agregó el secretario.

En el Gobierno, con algo de optimismo, esperan que en septiembre el salario mínimo represente alrededor del 55% de la canasta básica de alimentos, pero en medio del salto del dólar y la inestabilidad el valor de los precios es difícil de estimar.

El aumento alcanzará a los trabajadores que no se encuentran encuadrados dentro de convenios colectivos, a los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a parte de los beneficiarios de los programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Asimismo impacta sobre los salarios mínimos de los docentes y las jubilaciones mínimas. Los salarios mínimos de los docentes deben encontrarse un 20% por encima del salario mínimo fijado por este Consejo. La ley de movilidad jubilatoria, por su parte, asegura para los jubilados que el haber no será inferior al 82% del S

Temas Relacionados