La Unión | LOMAS

La gran iniciativa que tuvieron padre e hijo de Temperely para obtener verduras frescas en cuarentena

para replicar . Los Capuano supieron utilizar el tiempo del aislamiento social que obligó la llegada de la pandemia para trabajar juntos en la confección de una huerta hidropónica que instalaron en el patio de su casa. Los detalles en la nota.

El tiempo de encierro, producto de la cuarentena obligatoria fue ideal para comenzar a idear y luego consolidar un gran proyecto para un padre e hijo de Temperley. Fernando y Mathias Capuano crearon en el patio de su casa una huerta hidropónica que ya está en pleno funcionamiento.

Verduras frescas y con un sabor delicioso ya son parte de los platos de la familia Capuano que aseguran estar muy contentos por los resultados. "Se le ocurrió a mi hijo Mathias que tiene 18 años y está terminando sus estudios en el industrial de Temperley y ama las plantas", contó Fernando Capuano sobre como surgió la iniciativa.

Enseguida pusieron manos a la obra y armaron la huerta gracias a los videos de Youtube: "No fuimos informando respecto al proceso porque como no tenemos tierra en casa, esta modalidad es ideal para nosotros", añdió Fernando que se dedica al rubro de la construcción y fue quien hizo el armado.

En tanto, Mathias se dedicó a hacer los plantines y así fue como comenzaron el proceso de germinación de tomate, acelga, verdeo, puerro y lechuga, entre otras verduras.

"El sistema es simple porque el agua pasa por una cañería, hace un circuito cerrado y lo único que debe tener el agua son los nutrientes necesarios para que crezcan las plantas", explicó el vecino de Temperley que además señaló lo impresionante que es ver crecer esas platas sin tener contacto con la tierra.

Lo primero que hicieron padre e hijo es armar un invernadero en el patio que tienen en su casa. "Leímos que este tipo de huerta tiene que mantener un clima especial y entonces armamos ese espacio y hoy contamos con capacidad para 30 plantas porque fuimos lo fuimos agrandando a medida que vimos los resultados", explicó.

Como ambos están tan contentos con lo que obtuvieron en poco tiempo se animan a recomendar a familiares y amigos que lo hagan porque no es costoso, los nutrientes del agua se consiguen fácilmente y duran mucho tiempo.

"Todos los que tengan un lugarcito y ganas para armarla, no se van a arrepentir porque realmente funciona", remarcó Fernando y aseguró que sólo en dos meses pudieron comer las verduras frescas de la huerta: "El cuidado de la misma es mínimo ya que el cultivo se encuentra en altura y agarran menos plagas y hormigas. Lo único que hay que tener en cuenta es poner a circular el agua un par de horas por día".

¿QUÉ ES LA HUERTA HIDROPONICA? Se trata de una técnica para cultivar plantas sin usar tierra, simplemente con agua y usando un medio inerte como sustrato, al que se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales para que la planta se desarrolle y crezca.

A través de la hidroponía es posible cultivar distintas hortalizas y plantas aromáticas; algunos ejemplos son: acelgas, ajos, berenjenas, brócolis, calabazas, cebollas, coles, coliflores, pepinos, rábanos, tomates, zanahorias,

Temas Relacionados