La Unión | LOMAS

Autoridades de Lomas se capacitan en género y prevención de las violencias contra las mujeres

en el marco de la Ley Micaela. El último encuentro estuvo a cargo de Dora Barrancos, reconocida investigadora, socióloga e historiadora feminista. Ya participaron funcionarios y funcionarias de las distintas áreas del Municipio.

En el marco de la Ley Micaela, autoridades del Municipio participaron de las capacitaciones en temas de género y prevención de las violencias contra las mujeres.

"Seguiremos acompañando y fortaleciendo las políticas en materia de género. Le agradezco a Dora Barrancos por brindarnos herramientas para prevenir cualquier tipo de violencia, desigualdad o discriminación tanto en el ámbito laboral como en todos nuestros vínculos", señaló el Intendente Martín Insaurralde, quien formó parte de la capacitación junto a funcionarios y funcionarias de las secretarías que tiene la gestión, como también concejales y concejalas de Lomas.

La reconocida investigadora, socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos llevó adelante el encuentro virtual que duró una hora y fue el cierre de la primera etapa de la iniciativa. "Dora hizo un recorrido histórico de cómo fueron avanzando las políticas de género en el mundo y en nuestro país, y los diferentes obstáculos y desventajas que hemos sufrido las mujeres. Luego hablamos sobre el camino que falta por recorrer y cómo pensar políticas públicas con perspectiva de genero", expresó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas, Tamara Gómez.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ya se adhirieron todas las provincias y unos 500 municipios.

Durante las últimas semanas, se realizaron charlas para directores de las diferentes áreas y titulares de las delegaciones. "Esas capacitaciones estuvieron a cargo de psicólogas de la Secretaría, que además del recorrido histórico hablaron sobre deconstrucción de estereotipos, diversidad, discriminación y heteronormatividad. Las repercusiones fueron muy positivas, ya que hubo mucho interés y nos pidieron continuar con los encuentros", destacó Gómez y agregó: "La Secretaría General (Modernización) nos ayudó con la parte operativa y también mandamos material adicional por mail y un power point para que sigan leyendo sobre los diferentes temas".

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ya se adhirieron todas las provincias y unos 500 municipios.

Su sanción en diciembre de 2018 es producto de la batalla que vienen dando los feminismos en Argentina y contó con el acompañamiento de la familia de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada por Sebastián Wagner en 2017.

"En Lomas hemos adherido desde el Concejo Deliberante y luego trabajamos para garantizar las capacitaciones obligatorias en todos los niveles. Vamos a seguir profundizando la sensibilización y generando actividades con perspectiva de género", indicó Gó