La Unión | ESPECTÁCULOS

Llega la cuarta edición del Festival Virtual de Poesía

#QuedateEnCasa. Organizada por Juan Botana y con tres experiencias anteriores con enorme suceso, el encuentro se realizará durante todo este sábado. Para participar sólo hay que sumarse a un grupo de Facebook.

Luego de tres experiencias con muy buena respuesta de autores, escritores y amantes de la literatura, este sábado tendrá lugar la cuarta edición del Festival Virtual de Poesía, organizado por el escritor Juan Botana en una movida que se adaptó a los tiempos de cuarentena.

La cita será entre las 0 y las 23.30, donde poetas y escritores miembros del grupo del Festival de Poesía publicarán sus textos en formato que incluye también fotos, videos y material que puede ser compartido desde YouTube.

Los que quieran sumarse a esta edición, que llega luego de las celebradas en mayo, junio y julio, sólo deben sumarse al grupo de Facebook. 

“Jamás pensé que el festival iba a continuar siendo virtual, y mucho menos que la cantidad de participantes explotara de esta manera. De 180 personas que fue el máximo que logramos juntar en los festivales presenciales pasamos a 2.000 en el último”, le dice Juan Botana a La Unión.

El organizador destaca los motivos del éxito de estos encuentros. “Esto un poco pasó por un trabajo diario que vengo haciendo de juntar poetas desde hace más de un año, pero más tuvo que ver cierta necesidad de expresión y el hecho de que la gente esté más en casa usando Internet por el aislamiento social y la pandemia”, apunta.

El primer festival virtual de poesía reunió a 700 poetas, el segundo a más de 1.000 y el tercero duplicó esa cifra y llegó a los 2.000 poetas.  Mientras que  para el cuarto los organizadores esperan superar ese número, teniendo en cuenta los más de 3.300 miembros que tiene el grupo en la actualidad.

El escritor de Banfield también aclara que esta movida es abierta al público en general. “Todes pueden participar. No hace falta tener obra publicada, pueden leer textos de otros o publicar algún poema que les guste. También si creen expresar la poesía desde la canción, el arte o el hip hop, pueden hacerlo. Entendiendo la poesía en un sentido amplio, como un texto corto que puede tener rima o no, pero sí metáfora y musicalidad”, explica.

Esta movida también tomó un aire pedagógico. “El Festival también actúa como una aula virtual, no porque lo haya buscado así, pero gracias al grupo muchos aprendieron a hacer videos de sus textos, a declamar, incluso se ayudan entre unos y otros dándose consejos de cómo encarar un texto o un poema, cómo participar de un concurso literario y qué cosas tener en cuenta a la hora de intentar publicar en una editorial o antología”. También el festival ya cuenta con un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras conducido por el escritor lanusense Gabriel Díaz”, dice Juan.

“Lo gracioso de todo esto, es que con Gabriel nos conocimos en la Biblioteca Popular Alberdi de Remedios de Escalada, convocados por el Día de la Poesía. Estábamos él y yo, su mujer, las autoridades de la biblioteca y nadie más. Ahí fue cuando le dije en abril del año pasado que yo iba a presentar mi libro de poemas ‘Amores truncos" en unos días y ese fue el puntapié inicial de toda esta movida, que empezó en la zona sur del Gran Buenos Aires y se extendió a toda Latinoamérica”, comenta.

El material compartido en los festivales ya tiene su propia antología programada para fin de año, cuando salga el libro del festival, que se llamará “Poesía social”.

Este encuentro recorrió distintos espacios de la región con una enorme convocatoria con autores de la zona sur del Conurbano y luego se fueron sumando de otros puntos de la provincia de Buenos Aires, de la Argentina; y ahora de España, Estados Unidos y Latinoamérica. La estadística del último encuentro arrojó que los principales países que participaron fueron: Argentina, México, Colombia, España, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Brasil. Y que las principales ciudades que intervinieron fueron: ciudad de Buenos Aires; Lanús, provincia de Buenos Aires; Córdoba, provincia de Córdoba; La Plata, provincia de Buenos Aires; Rosario, Santa Fe; Montevideo, Uruguay; Santiago de Chile, Chile; Chivilcoy, provincia de Buenos Aires; Monterrey, Nueva León, México; y Concordia, Entre Ríos.

El material compartido en los festivales ya tiene su propia antología programada para fin de año, cuando salga el libro del festival, que se llamará “Poesía social”. Y los poemas ya participan de numerosas radios y columna en portales, como una forma más de difundir la poesía.

EL ORGANIZADOR. Vecino de Banfield, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los libros “Recovecos”, “Amores truncos” y “Toda la voz de América en mi piel” es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad y también es el organizador del Festival de Poes

Temas Relacionados