El encuentro tendrá lugar este sábado y esperan superar la cantidad de participantes de las dos versiones predecesoras. Organizado por Juan Botana, para participar de esta cita hay que sumarse a un grupo de Facebook.

Luego de un par de experiencias predecesoras exitosas, este sábado tendrá una la tercera edición del Festival de Poesía, organizado por Juan Botana en una movida literaria reconvertida a tiempos de aislamiento social.

Es la tercera edición del encuentro.

El encuentro tendrá lugar este sábado, entre las 0 y las 23.30, donde poetas y escritores miembros del grupo del Festival de Poesía publicaran sus textos en formato que incluye también fotos, videos y material que puede ser compartido desde YouTube.

Los que quieran sumarse a esta edición, que llega luego de las celebradas en mayo y junio, sólo deben sumarse al grupo de Facebook del encuentro.

“La idea nunca fue que el festival se volviera virtual, pero dada la pandemia no nos quedó otra que hacerlo así y fue un boom. De 180 personas que fue el máximo que logramos juntar en los festivales presenciales pasamos a más de 1.000. Esto solo pudo pasar por las redes sociales y porque un festival que nació en la zona sur se volvió internacional gracias a la masividad de internet”, le comenta Juan Botana a La Unión.

El primer Festival Virtual de Poesía reunió a 700 poetas, el segundo  a más de 1.000  y para el tercero los organizadores esperan llegar a un número similar, teniendo en cuenta los 2.800 miembros del grupo en la actualidad.

El escritor de Banfield también aclara que esta movida es abierta al público en general. “Todos pueden participar. No hace falta tener obra publicada, pueden leer textos de otros o publicar algún poema que les guste. También si creen expresar la poesía desde la canción, el arte o el hip hop, pueden hacerlo. Entendiendo la poesía en un sentido amplio, como un texto corto que puede tener rima o no, pero sí metáfora y musicalidad”, acota.

El primer Festival Virtual de Poesía reunió a 700 poetas, el segundo  a más de 1.000  y para el tercero los organizadores esperan llegar a un número similar, teniendo en cuenta los 2.800 miembros del grupo en la actualidad.

“La intención es ir sumándole cosas. Ahora incluye un ciclo de entrevistas a escritores conducido por el escritor lanusense Gabriel Díaz. Y seguramente en breve le sumaremos un café literario para que más poetas en vivo puedan participar. La época nos pide adaptarnos a otros formatos, por lo que no descarto en breve salir con vivos de Instagram y en simultáneo con YouTube”, acota Juan.

Este encuentro recorrió distintos espacios de la región con una enorme convocatoria con autores de la zona sur del Conurbano y luego se fueron sumando de otros puntos de la provincia de Buenos Aires, de la y de distintos lugares de la Argentina.

Ampliando las fronteras, participan autores América latina, de España y de los Estados Unidos y España.

“Además tenemos proyectos de intercambio permanente con colectivos literarios de Cuba, Chile y España. Hay proyectos para llevar el festival al interior del país y al exterior, organizado desde acá con socios locales en cada lugar. Pero la pandemia dejó todo en suspenso”, agrega.

El material compartido en los festivales ya tiene su propia antología programada para fin de año, cuando salga el libro del festival, que se llamará “Poesía social”.

EL ORGANIZADOR. Vecino de Banfield, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los libros “Recovecos”, “Amores truncos” y “Toda la voz de América en mi piel”, es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad y también es el organizador del Festival de Poesía.