La Unión | LOMAS

Duras críticas a Edesur durante una charla sobre el derecho a la energía

ante la alarmante situación en el conurbano. El Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerense organizó un encuentro por Zoom dónde se cuestionó fuerte el rol de la empresa prestadora. ?La luz es un derecho y no es algo de lo que se pueda prescindir. La tarifa es carísima y el servicio es malísimo. El combo es nefasto", dijo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín.

El Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerense (Ceppbo) organizó un encuentro por Zoom titulado “El derecho a la energía como derecho humano", en la que estuvieron funcionarios y legisladores y dónde se cuestionó fuerte el rol de Edesur, la empresa prestadora del servicio eléctrico.

El encuentro, que contó con la exposición del titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, y el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, tuvo como eje el funcionamiento de Edesur en el Conurbano y cómo afecta el "pésimo servicio" que ofrece en la vida de los millones de vecinos que viven en el conurbano.

CRÍTICAS. Durante el encuentro, presentado por Luis Ajmechet, titular del CEPPBO, y moderado por el secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira, se firmó un convenio con la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc) junto a su titular, el abogado Osvaldo Bassano.

Al comienzo de la actividad Ajmechet remarcó que la luz “es un derecho irrenunciable” y destacó que el intendente Martín Insaurralde “se puso al hombro la tarea de pelear por esta causa”.

Por su parte, Baloira sostuvo que “los vecinos del conurbano están viviendo un momento muy difícil por el mal servicio de Edesur”

“Edesur tiene que hacer las inversiones a las cuales se comprometieron. Si no hace las inversiones que tiene que hacer, que se vaya. Le requerimos que brinde el servicio con la calidad que corresponde”, agregó.

A su turno, Bassano enfatizó que “los servicios son fundamentales para la existencia: son derechos humanos”.

“En los cuatro años del macrismo endeudaron e hipotecaron las casas de los consumidores. Con este reclamo, los intendentes están desnudando la realidad que están atravesando los vecinos. Es una estafa energética de las empresas”, analizó.

El titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, indicó que “muchísimos ciudadanos no pueden pagar las facturas”, pero, a pesar de los tarifazos, “el servicio es desastroso”.

“Hay un incumplimiento constante por parte de Edesur. No cumplen las inversiones y tenemos a millones de bonaerenses que la están pasando muy mal por culpa del pésimo servicio”, añadió.

En este sentido, denunció que el ENRE y el Enargas fueron cómplices de las empresas durante el macrismo, ya que estaban “encabezadas por ex funcionarios de estas compañías”

En tanto, Federico Otermín apuntó que la luz es un derecho y no es algo de lo que se pueda prescindir. “La tarifa de Edesur es carísima y el servicio es malísimo. El combo es nefasto”, exclamó.

“Es totalmente injusto que dos o tres vivos se hagan multimillonarios a costa del esfuerzo de los clientes. El servicio es desastroso y las tarifas son carísimas. La luz es imprescindible para vivir”, aseve

Temas Relacionados