Un Banfileño y un Milrayitas, a cargo de DeporTV
De estreno. César Canessa, fanático de Banfield, y Daniel Dátola, hincha de Los Andes, lanzan hoy la nueva programación de la señal pública deportiva, como encargados de la producción integral del contenido.
Hoy es un día especial para DeporTV y para dos lomenses de ley. César Canessa, fanático de Banfield, y Daniel Dátola, hincha de Los Andes, estarán al frente de la producción de contenido de la señal deportiva y estrenan la nueva programación.
Con una propuesta que abarca a decenas de disciplinas más allá del fútbol, intentarán seguir modificando estereotipos respecto al tipo de programas que desea ver el público en relación al deporte, dándole una mirada más inclusiva, diversa e igualitaria a cada uno. Bajo la consigna “Nos une la camiseta”, incluirán documentales, ficciones, producciones periodísticas, animaciones y micros dedicados a todas las disciplinas, con especialistas y figuras de destacada trayectoria en el fútbol masculino y femenino, vóley, hockey, tenis, handball, atletismo, básquet, deportes olímpicos y paralímpicos, en todos los rincones del país.
Esta renovación suma también –en distintos roles- a decenas de figuras destacadas del ámbito deportivo como Yésica “Tuti” Bopp, Sergio “Maravilla” Martínez, Jennifer Dahlgren, “Peque” Pareto, y los periodistas Eduardo Sacheri y Ezequiel Fernández Moores, entre otros.
Con una extensa trayectoria como productor integral de televisión y guionista en decenas de programas deportivos y de otra índole, Canessa habló de sus expectativas en este nuevo camino. “Este es un rol que implica una gran responsabilidad y un gran compromiso. Yo pienso que el deporte es una de las herramientas más inclusiva dentro de la educación no formal y las distintas actividades pueden conectar al entramado social de una manera absoluta, por lo que es importante generar contenidos y producciones que enaltezcan esto. Pensamos en función de la igualdad, la integración, el federalismo y eso se verá reflejado. Es una hermosa oportunidad y estamos muy contentos”, señaló.
En este sentido, la compañía de Dátola en la labor es clave para la generación de ideas pensando en el público. Con una vida en los medios de comunicación, el lomense es una referencia a la hora de pensar en comunicar. En una entrevista realizada por La Unión, a finales de marzo, el director de DeporTV daba referencia de su labor.
El canal es la única señal de contenido deportivo público de toda Latinoamérica y, a nivel regional, compite con canales ya instalados entre la gente. Sin embargo, un concepto diferente la transforma en una propuesta con una gran recepción desde sus inicios en 2013. “Venimos generando contenidos desde hace un tiempo atrás como fue “Mundo Leo” o “Somos Futboleros”, entre otras tantas producciones. Y veíamos que había muchas historias que contar en otros lugares, sobre otros deportes, a la par de que otras señales estaban tendiendo a seguir una misma manera con una escenografía específica, seis o siete personas opinando en un panel. Nosotros venimos a inyectar gente a la industria audiovisual con series originales, poniendo en funcionamiento un equipos de productores que, hasta hace un tiempo, solo hacían transmisiones en vivo”, explicó Canessa.
“No se estaba produciendo nada y ahora se asignó un presupuesto, se soñó con ideas que tengan originalidad, calidad y el respeto por los protocolos sanitarios y salimos a producir. Al día de hoy estamos poniendo 6 producciones originales al aire en este contexto sin poner ninguna excusa y levantando una vara que no solo significa no menospreciar al público sino también darle un mensaje, marcando un rumbo”, agregó.
Lomas los formó y DeporTV los unió. Desde siempre, ambos son interpelados por la cultura local y sienten el arraigo con sus orígenes. Traspasar la pantalla hablando de esas identificaciones también es parte de los objetivos de la nueva programación. “Nos encontramos con Daniel más de una vez hablando de las noches de Meeks o los lugares que tenemos en común para ir a comprar el pan o la carne. Creo que el ser hinchas de un club de barrio puede ayudar a que podamos trabajar en esas cuestiones de la visión pyme, de ampliar la oferta deportiva más allá de la espectacularidad del fútbol. El club de barrio, hoy tan importante para ser sostén del tejido social, tiene esa representación en nosotros. Hoy clubes grandes y chicos están trabajando por lo mismo, dejando de lado ese supuesto folclore de la rivalidad para mirar hacia el mismo horizonte. Creemos que DeporTV viene a cerrar esa grieta y el hecho de que un hincha de Banfield trabaje con uno de Los Andes es una muestra de ello”, detalló Canessa.
¿Por qué #NosUneLaCamiseta? “La camiseta es un símbolo para el deportista que está al mismo nivel simbólico que el de la bandera. Creemos que esa camiseta es la de los valores, la del respeto. Sentimos la unión y la necesidad de unirnos, cuando desde hace 200 años se habla de dos maneras de vivir las cosas en Argentina. El deporte une, nos ha juntado más de una vez en una plaza o nos ha tenido a todos atentos a una pantalla”, concluyeron.