La Unión | LOMAS

Inauguraron el Hospital Modular de Lomas, que atenderá casos de Coronavirus y luego de la pandemia seguirá funcionando

emergencia sanitaria. Martín inauguró junto Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Santiago Cafiero el centro de salud construido en el predio de la UPA de Fiorito. "Es una buena noticia entre las malas que nos toca recibir desde que la pandemia empezó", aseguró Insaurralde. Tiene camas de internación y de cuidados intensivos.

Descomprimir la atención pública de la salud en medio del aumento de casos por Coronavirus. Ése es el principal objetivo de la construcción del Hospital Modular de Lomas, ubicado en el predio de la UPA de Fiorito, inaugurado por el Intendente Martín Insaurralde, junto a Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Santiago Cafiero.

"Para nosotros en esta realidad tan difícil es un momento de alegría, es una buena noticia entre las malas que nos toca recibir desde que la pandemia empezó. Cuando hablamos de Estado presente, éste es un ejemplo muy claro. Nación, Provincia y el Municipio trabajando a la par y en equipo con mucho esfuerzo, permitiendo ampliar el sistema sanitario de Lomas", aseguró Martín, en su primera aparición pública luego de recuperarse de Coronavirus. 

Y agregó: "Este Hospital seguirá en funcionamiento una vez que superemos la pandemia, para continuar atendiendo a los vecinos y vecinas de nuestro distrito."

Son en total 48 camas de internación intermedia cuentan con oxígeno, tensiómetro y oximetro; y 24 de terapia intensiva con monitores, bombas de infusión y respiradores, cumpliendo con las máximas exigencias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El hospital fue construido por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, quien también participó del acto, en el marco de un plan nacional de construcción de 12 hospitales modulares para ampliar la capacidad de atención sanitaria en el marco de la pandemia.

Los hospitales modurales de Emergencia se encuentran en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez -todos en el conurbano bonaerense-, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).

En la mayoría de los casos, estas unidades se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

Los establecimientos funcionan las 24 horas, cuentan con un equipo de trabajadores de la salud por cada hospital y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad.

PERSONAL DE SALUD. El Municipio de Lomas lanzó una convocatoria a trabajadores de la salud para que se sumen al equipo del nuevo Hospital Modular de Lomas. La convocatoria es amplia y comprende a enfermeros y médicos en general, que deseen trabajar en el centro médico ubicado en Fiorito, donde está emplazado el UPA 24. Aquellos profesionales que quieran sumarse deben enviar un mail a Rrhh.upa1lomasdezamora@gmail.com.