La Unión | ESPECTÁCULOS

Un corto con “pensamiento metafórico y poético de la realidad”, hecho en cuarentena

#QuedateEnCasa.

Se trata de  “La Noche Humana”, un trabajo audiovisual realizado, ideado y producido por Mario Marino y Salomé Rava. Originalmente iba a mostrarse en vivo y se adaptó a los días que corren.

El artista banfileño Mario Marino y Salomé Rava realizaron “La Noche Humana”, un material audiovisual que puede verse en forma libre y gratuita a través de YouTube. Ideado y producido por ambos, las imágenes comienzan con la voz en off del presidente Alberto Fernández anunciando el inicio de la cuarentena y luego sigue anunciando un brindis con las voces de Mario y Salomé.

“’Éste va a ser un gran año’, repetíamos con extrema convicción hace apenas tres meses, sin sospechar que nuestras proyecciones quedarían disolviéndose en la nada, y nuestras realidades, preventivamente aisladas”, le comenta Mario a La Unión.

El artista también describe cómo se fue produciendo este material, donde reflejan un “pensamiento metafórico y poético de la realidad”. “Nuestro mundo se redujo inevitablemente y fue gracias al juego que encontramos un escape a esa monotonía en la que fuimos inmersos. Experimentamos con luces, sombras, música, textos, objetos y movimientos, y en la combinación de estas experiencias se fue gestando nuestro trabajo”, apunta.

Se puede colaborar con los gestores de este material a través de los medios de pago que aparecen en el video.

Para Mario y Salomé, “La Noche Humana” tiene que ver con otras puertas artísticas que se cerraron durante la pandemia de Coronavirus y cómo otras se fueron abriendo, casi por necesidad.

“Con los espacios teatrales cerrados y las calles desiertas, nos vimos en la necesidad de abordar nuevos canales de comunicación. Así surgió la idea de realizar este video. A pesar de nuestra escasa tecnología, un celular, emprendimos esta labor con entusiasmo, descubriendo, en la cámara y la edición, nuevos recursos que acrecentarían nuestras posibilidades expresivas”, explican.

Este trabajo audiovisual también expresa sensaciones de estos días y por las que están “atravesados” sus protagonistas, como incertidumbre, aburrimiento, desgano, soledad, ira y  miedo”.

“La Noche Humana” iba a ser parte de “Noches Diablas”, un ciclo que se supo ser parte de la agenda de actividades del Galpón de Diablomundo de Temperley y que “mutó” a una propuesta audiovisual, adaptándose a los días que corren.

“Compartimos el arte por medio de dos lenguajes distintos pero semejantes, la actuación y la danza. Pero con o sin escenario, más allá de la disciplina, nuestra esencia es siempre la de investigadores”, comenta Mario Marino.

Coincidiendo en sus miradas estéticas, también el aislamiento los encontró juntos. El contexto de cuarentena nos encontró en una convivencia espontánea, donde aparte de compartir el tiempo, el juego y la experimentación que estimularon nuestra creación,  también nos hizo coincidir en la necesidad de transmitir como estábamos siendo interpelados por éste aislamiento obligatorio”, cie

Temas Relacionados