La Unión | LOMAS

La iniciativa del Rotary Club de Banfield para comprar un desfibrilador

solidaridad en medio de la pandemia. Como este año no se pudo realizar la emblemática maratón que realizan hace más de una década para recaudar fondos y así poder ayudar, la entidad local decidió pedir a quienes puedan colaborar que se sumen aportando dinero para ayudar a la Sala Doctor Ricci.

La sala ricci estaacute en Maipuacute al 400

La sala ricci está en Maipú al 400.

Para poder ayudar a pesar de la pandemia que impide realizar las jornadas solidarias de cada año, el Rotary Club Banfield Este lanzó una colecta para poder ayudar con la entrega de un desfibrilador a la Sala Doctor Ricci, ubicada en Maipú 497.

El "Colecton Solidario" nace en el contexto de pandemia, ya que no se pudo realizar como desde hace 12 años la emblemática maratón del Rotary Banfield Este. "Vamos a llegar a la meta sin correr, pero con el corazón latiendo muy fuerte", reza el anunció del #ColectónSolidario.

"Cada año buscamos alguna institución para ayudar y en esta oportunidad elegimos la Sala Doctor Ricci, de Banfield, porque necesita esta herramienta fundamental para la atención de los vecinos y además porque nos une un gran recuerdo cuando en el año '86 le donamos una ambulancia", explicó el actual presidente del Rotary Banfield Este, Juan Carlos Potigian.

El pedido del desfibrilador ya se hizo porque esperan recaudar el monto necesario para poder adquirirlo. "Confiamos en la solidaridad de nuestros vecinos y ya hemos juntado una suma importante, aunque nos falta el último empujón para poder entregar esta herramienta fundamental a la sala", especificó Potigian.

La idea es poder hacer la entrega el 20 de junio a las 11, siempre respetando el protocolo de higiene y seguridad que requiere este contexto de cuarentena.

"Queríamos hacer un acto más importante, pero debido a las circunstancias de público conocimiento sabemos que no es posible y es por eso que voy a asistir yo junto a un socio para hacer la entrega, pero obviamente vamos a publicar las fotos en nuestras redes para agradecer a todos los que nos dieron una mano", detalló el presidente del club, que cuenta con 20 socios.

¿CÓMO COLABORAR? Los interesados en aportan dinero para llegar a la suma que necesitan para adquirir el desfibrilador, pueden hacer una transferencia bancaria a partir de $300 en adelante.

Hay que hacer el depósito en la cuenta corriente número 5038-50826/9 a nombre del Rotary Club Banfield Este, Banco Provincia, CBU 0140097701503805082691.

¿POR QUE SE ELIGIÓ LA SALA RICCI? La historia barrial que tiene este centro de salud es sin duda uno de los motivos para poder ayudar. Fue en 1921 que el doctor Ricci en un corso a beneficio del Hospital Gandulfo tuvo la idea de dar al creciente pueblo de Banfield una institución al servicio de las urgencias o accidentes.

Para reunir fondos y aprovechando la festividad rápidamente organizó un corso de flores y sabiendo los vecinos sobre las buenas intenciones del reconocido médico, rápidamente se movilizaron en apoyo.

El doctor Pablo Saibene (socio fundador, junto a H. Cantaluppi entre otros) cedió gratuitamente algunas habitaciones de su casa ubicada en Alsina y Maipú y fue allí (sobre la calle Alsina) que comenzó a funcionar el primer centro de salud.

La primera ambulancia que fue cedida por la Comisión del Hospital Gandulfo era una vieja carreta tirada a caballos que se pudo reparar.

Un grupo de estudiantes jóvenes se ofreció para realizar tareas específicas. Es de destacar que luego éstos se recibieron todos de médicos. En tanto, el 6 de marzo de 1922 “La sala de primeros Auxilios de Banfield” estaba fundada.

Poco tiempo después se la bautizaría con el nombre del Doctor en cuestión. Para enero de 1928 y con el esfuerzo de la población se pudo contar con un edificio propio en Viamonte y Maipú y el 15 de septiembre de ese mismo año la sala ya contaba con personería jurídica.

En el año 1986 Rotary Banfield hizo entrega de una ambulancia totalmente equipada a modo de agradecimiento por estar siempre presente en la comunidad banfileña.

Para más información, entrar en Facebook/Rotary Club de Banfield Este o en Instagram: @rotarybanfield.

Temas Relacionados