¿Cómo es el trabajo preventivo en los 60 geriátricos de Lomas?
hay casi 1.700 lomenses en estas instituciones. Desde antes de que se decrete la cuarentena, el Municipio activó un protocolo amplio: hubo vacunación antigripal masiva, inspecciones administrativas de habilitaciones y sanitarias para verificar la salud de los adultos mayores y trabajadores de cada lugar y se hizo un censo poblacional. Al momento, no hubo casos en geriátricos de Lomas.
Un sector sensible en estos tiempos de pandemia es el de los geriátricos, que por alojar a una población de riesgo, requiere una especial cuidado. Ante esto, el Municipio de Lomas emprende una serie de acciones a partir de un protocolo preventivo amplio que se ejecutó desde antes que se decrete la cuarentena y el aislamiento.
"El grupo de riesgo más grande corresponde a las personas mayores institucionalizadas, ya que las residencias geriátricas constituyen un escenario complejo debido a la condición psicofísica de los residentes, la cual dificulta mantener el distanciamiento social recomendado y el contacto estrecho entre cuidadores y residentes, así como entre los mismos residentes", precisaron desde la Dirección de Personas Adultas Mayores del Imdipam.
¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON? Las acciones, en conjunto con las secretarías de Gobierno y de Salud, iniciaron por tomar contacto con los titulares de los establecimiento con el fin de acercarles el Protocolo para la Prevención y Control de COVID-19 en Adultos Mayores.
"Salvo los trabajadores esenciales, no puede ingresar ni salir nadie de estas instituciones en Lomas. Algunos tienen las puertas totalmente cerradas, otros tienen régimenes de trabajo tanto por dia, como por semana o por quincena", agregó el director de Adultos Mayores, Nicolás Luciano.
"Hacemos recorridos por los geriátricos todas las semanas, instando a quienes tienen que regularización su situación a que lo hagan, para evitar lo que vemos en la tele", cer