La Unión | DEPORTES

“La actividad física es una forma fácil y barata de invertir en salud”

Una voz autorizada. Ricardo Defiori, profesor de educación física lomense, arma rutinas de entrenamientos para amigos y alumnos y contó los beneficios de realizar tan solo 45 minutos de ejercicio cada día durante la cuarentena.

El 20 de marzo comenzó la cuarentena en Argentina. Desde ese momento, miles de personas paralizaron casi por completo su actividad física sin gimnasios a disposición ni espacios para realizar actividades deportivas. Ni siquiera la posibilidad de salir a correr o caminar por la calle está disponible.

Las consecuencias de ese sedentarismo se empiezan a ver a diario y, en pos de cortar con esa situación, muchos protagonistas del mundo fitness pusieron manos a la obra. Ricardo Defiori, profesor de Educación Física y vecino de Banfield, decidió sumar su granito de arena y desde su casa apunta a concientizar.

Todas las semanas, Defiori filma videos que comparte con su familia, amigos y alumnos para que puedan realizar ejercicios sencillos con los elementos que pueden tener en sus casas. Un botellón con agua, un toallón para usar de colchoneta, una mochila con libros, y sillas o mesas para hacer contrapeso. No hay excusas para quedarse quieto y, como contrapartida, hay grandes riesgos si el cuerpo se mantiene inactivo tanto tiempo. “Si bien muchos no lo consideran importante, en lo personal quisiera poder ayudar a que tengan una mirada distinta sobre los grandes beneficios que nos genera la actividad física”, explicó.

Control de sobrepeso y porcentaje de grasa corporal; disminución de enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta y diabetes; fortalecimiento de huesos y aumento del autoestima, son solo algunos de los beneficios de ejercitarse apenas 45 minutos al día. “En momentos como los que estamos pasando, suele incrementarse muchísimo la sensación de ansiedad, estrés y depresión, debido a que somos seres sociales y continuamente estamos en movimiento. Cuando realizamos actividad física, se liberan endorfinas (moléculas liberadas por el cerebro), las cuales se dispersan en el sistema nervioso y en el torrente sanguíneo y nos generan sensación de placer y bienestar. Debemos entender que nacimos para estar en movimiento y la actividad física es una forma fácil y barata de invertir en salud”, indicó.

En su rol docente, Ricardo trabaja con alumnos de una escuela lomense a quienes incita a moverse dentro de sus hogares: “Es una clase más lúdica o recreativa para lograr que no pasen tantas horas con la cabeza agachada haciendo tarea. El que quiere puede enviar el video de su trabajo, pero no es obligatorio. A veces les envío juegos o coreografías para que hagan en familia y se ejerciten todos, con medias formando pelotas o con cajas, para las distintas edades”.

Claro está, no hay edad para empezar: en cualquier momento es vital. “Es importante saber que, a medida que pasan los años, se produce en el cuerpo un proceso denominado ‘sarcopenia’ que es, básicamente, la pérdida de masa muscular. Esto suele aparecer entre los 30 y 40 años. Por eso es fundamental tratar de hacer siempre actividad física”, remarcó Defiori.

Temas Relacionados
Ver más:
+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS