La Unión | LOMAS

La Secundaria N°11 de Fiorito fabrica su propio alcohol en gel para la comunidad educativa

medida de prevención frente al Coronavirus.

Docentes y alumnos de la institución educativa fabrican el producto para utilizar dentro del establecimiento. Piden donación de alcohol para continuar con la producción y poder expandirse.

La Escuela Secundaria N°11 de Fiorito combate de forma independiente al Coronavirus gracias a la iniciativa del docente Alejandro Cousido, quien en conjunto con la profesora Mabel Cáceres, otros colegas y los alumnos de 4º y 5º del establecimiento fabrican alcohol en gel en el laboratorio del lugar para autoabastecerse.

Junto con Marcos Ataides, encargado del laboratorio que se encuentra en la escuela de Fiorito, decidieron fabricar desde septiembre el producto que hoy es fundamental para la higiene. “Cuando surgió todo esto del Coronavirus, compramos la materia prima gracias a un dinero que juntamos en una feria de ciencias, que son alcohol etílico, agua destilada, carbopol 940 y glicerina”, explicó el docente de 43 años.

“El alcohol es lo principal porque desnaturaliza el virus. Se necesita una solución hidroalcohólica al 70% de alcohol, se le agrega un 3% de glicerina para que el etanol no se evapore rápidamente y el carbopol 940 sirve para gelificar el producto, lo que le permite al usuario poder esparcirlo de una manera más adecuada por la piel”, contó Alejandro.

Desde la semana pasada que la producción de alcohol en gel es primordial para el establecimiento, ya que es utilizado para la preceptoría, la secretearía, la dirección y para los 780 alumnos inscriptos para este ciclo lectivo. Y ante la falta del alcohol, es que desde la institución piden colaboración a los docentes, alumnos y vecinos para que puedan aportar la principal materia prima, con el objetivo de que la producción continúe y se expanda más allá de los límites del colegio.

Cousido es docente de la Escuela Secundaria N°11 hace 20 años y se desempeña como profesor de Química. Además, brinda clases de Industria Química y Fisicoquímica en el Instituto Superior de Formación Docente N°103 de Lomas.

“El significado principal es que el alcohol en gel sea un motivo de abordar contenidos, tomar conciencia sobre la importancia de la salud, el cuidado del cuerpo y ser solidario”, indicó hombre de 43 años, que inmediatamente prosiguió: “Más allá de la pandemia, es una oportunidad para trabajar el cambio de actitud de los jóvenes. Esta problemática es un eje vertebral y además de la química, hay conceptos que tienen que ver con lo social, lo histórico y se debe trabajar integralmente”.

“Hay mucha especulación con los precios y hoy en día son muy elevados, tanto para los elementos que sirven para fabricarlo como el producto final en sí”, develó el docente. Entre 4 y 5 litros es la cantidad aproximada que ya fabricaron en estos primeros días de producción y esperan que, con la colaboración a la comunidad educativa, pueda elaborarse aún m

Temas Relacionados