En Perú incautan bienes por U$D 7 millones a una banda lavadora de dinero
.
La policía del Perú incautó bienes por unos 7 millones de dólares a la banda criminal "La Gran Manzana", definida como una de las más grandes lavadoras de dinero en este país, México y Colombia, informó hoy la prensa local.
Esta organización no solo sacó del Perú cerca de cinco toneladas de cocaína, sino que también se dedica al lavado de dinero procedente de carteles de México y Colombia, informó el jefe de la División de Investigaciones de Lavado de Activos (Divila), Jorge Pérez Flores, cuya fuerza realizó este último operativo.
Esa repartición de la policía, a lo largo de los dos últimos años logró incautarse de medio millón de dólares en efectivo; 37 inmuebles, 24 automóviles y ordenó el "congelamiento" de 15 cuentas bancarias.
Según Pérez Flores, la red era dirigida por dos colombianos y dos peruanos que tienen orden de detención y conformaron una estructura criminal de tipo internacional, no sólo para el narcotráfico, sino también para adquirir bienes, reportó el diario La República, en declaraciones recogidas por la agencia DPA.
El coronel jefe de la Divila recordó que en un operativo en 2011 se decomisaron 259 kilos de cocaína acondicionados en artesanías y textiles cuyo destino era México y Curacao, "lo que permitió recabar información valiosa".
"Una vez concluida la investigación comenzaron las pesquisas que ahora han dado estos resultados, permitiendo desbaratar a una de las más grandes organizaciones dedicadas a `blanquear` dinero del narcotráfico", dijo Pérez Flores.
Perú se mantiene como uno de los dos mayores productores mundiales de cocaína, según la agencia antidrogas estadounidense DEA, que informa que se producen anualmente 320 toneladas de esa sustancia en el pa