Impulsan acciones para mejorar la integración de los adultos mayores
Entre distintas áreas. Excursiones turísticas por diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, talleres sobre herramientas digitales, subsidios para obras en centros de jubilados, jornadas recreativas y de vacunación son algunas de las propuestas del Municipio de Lomas.
Con el objetivo de mejorar tanto la integración como la calidad de vida de los adultos mayores, el Municipio de Lomas desarrolla múltiples propuestas orientadas a la salud, la recreación y la capacitación. También se realizan acciones para acompañar el crecimiento de los centros de jubilados que funcionan en los distintos barrios.
En septiembre, se inició una nueva temporada del Programa de Miniturismo Social Recorriendo Nuestros Pueblos que invita a los vecinos a partir de excursiones por diversos puntos de la provincia de Buenos Aires. “La iniciativa permitió que una gran cantidad de vecinos puedan capturar la identidad y esencia de los pueblos a través de su historia, arquitectura, patrimonio cultural y museos más representativos”, señalaron desde el Instituto de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam).
Más de 5 mil vecinos accedieron a los viajes gratuitos en lo que va del año y, para fines de 2019, se estima que se superarán los 8 mil. Para participar, los presidentes de los centros de jubilados y pensionados y entidades para personas con discapacidad deberán dirigirse a las oficinas de turismo del Imdiam, ubicadas en Frías 1115, durante los lunes, martes, jueves y viernes, de 9 a 13.
Para que más vecinos puedan manejar herramientas digitales e informáticas, se organizan capacitaciones en los centros de jubilados sobre las distintas aplicaciones o sitios web del Municipio con los que se pueden realizar múltiples trámites y sacar turnos.
El Programa Conectando a nuestros adultos mayores -articulado entre la Secretaría de Modernización y Gestión Administrativa y el Imdiam- ya visitó este año más de 20 instituciones con más de 600 abuelos capacitados. En cada recorrida, se entregan folletos y descargan la aplicación Alerta Lomas en los celulares que permite dar aviso a Emergencias o a la Policía en caso de urgencias.
Este año también se hizo la Colonia de Adultos Mayores con una amplia oferta de actividades recreativas dentro del Parque de Lomas como partidos de tejo y bochas, clases de Zumba, ajedrez, cine, teatro, tai-chi, folklore y tango que fueron disfrutadas por más de 2 mil ciudadanos.
SUBSIDIOS PARA INSTITUCIONES. Los centros de jubilados fueron algunas de las entidades barriales afectadas que sufren las consecuencias de la crisis económica y de los tarifazos. Frente a esto, el Municipio les otorgó subsidios para que puedan afrontar gastos, realizar obras de infraestructura, arreglos en sus instalaciones o cubrir algunas de sus principales necesidades.
Los subsidios, de $50 mil cada uno, fueron entregados a 88 espacios barriales. Los más de $4.000.000 que se repartieron entre los referentes sirven para reparar filtraciones, construir desagües, renovar conexiones eléctricas o de agua, comprar hornos, televisores o pintar las instalaciones.
“Esta ayuda económica es clave porque muchas veces no tienen los recursos para afrontar gastos, y nosotros, en base al trabajo que hacemos en el Imdiam, con las actividades, las visitas periódicas que realizamos a cada espacio o el contacto directo que tenemos, sabemos cuáles son sus inquietudes y lo que precisan”, expresó el director de Adultos Mayores, Nicolás Luciano.
VACUNACIÓN. Más de 400 vecinos participaron de la campaña de vacunación organizada junto a la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (Feceas).
La iniciativa, que se desarrolló en nueve clubes, estuvo destinada a los adultos mayores de 65 años, quienes pudieron aplicarse las dosis contra la gripe y neumonía (neumocócica). En cada sede estuvieron los profesionales de la Secretaría de Salud.
“Una prioridad para nuestra gestión”
“Los abuelos lomenses son una prioridad para nuestra gestión, por eso queremos que atraviesen esta etapa con alegría, plenitud y empoderados”, afirmó el Intendente, Martín Insaurralde, quien destacó la importancia de las actividades y el trabajo junto a las instituciones. “En estos años fortalecimos la labor de los centros de jubilados a través de distintos programas, capacitaciones y actividades recreativas que apuntan a la socialización, el bienestar y la valoración de la experiencia y sabiduría que han adquirido en sus vidas