La Unión | LOMAS

Martín: “Tengo una esperanza muy grande en la policía local”

.

5

5

Insaurralde y Scioli inauguraron las instalaciones de la escuela donde se formarán 700 nuevos efectivos. “La seguridad siempre fue mi gran prioridad”, agregó el diputado.

El diputado nacional, Martín Insaurralde, y el gobernador, Daniel Scioli, lanzaron ayer la Escuela de Policía Local de Lomas, y de esta manera el Municipio se convirtió en el primero de la Provincia en crear un espacio de formación para la nueva fuerza.

El Tiro Federal (en Juan XXIII y las vías del tren) es el espacio donde se formará a los vecinos. Allí, el Municipio instaló aulas móviles, y las clases arrancarán el martes con 300 alumnos, mientras que durante los próximos meses se sumarán más, y finalmente, hacia 2015 Lomas contará con 700 efectivos nuevos en las

calles.

“Cuando llegué a la intendencia el 28 de octubre de 2009, me tocó reconstruir el Municipio a nivel político y administrativo, y diseñar una ciudad estratégica. En ese sentido, la seguridad siempre fue mi gran prioridad y el sueño era contar con una Policía Local”, afirmo Martín sobre la nueva fuerza que

creó Scioli a través de un decreto.

Durante este año, el Municipio ya invirtió más de $120 millones en políticas de seguridad, y esta cifra equivale al 10% del presupuesto local.

A través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Municipio llevó adelante 10 jornadas de evaluación con más de 500 lomenses que se anotaron, de los cuales 1400 ya realizaron las pruebas psicológicas, médicas y atléticas. Además de la clases teóricas, los estudiantes tendrán un entrenamiento físico acorde a una formación profesional y, una vez finalizada la capacitación, los efectivos formarán parte de las tareas diarias de patrullaje y prevención que se despliegan en todos los barrios.

En tanto, el plan de estudio de capacitación para la Policía Local estipula, entre otras materias, Introducción al Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Constitucional, Ética aplicada y Derechos Humanos, Violencia de Género, Seguridad en Centros Comerciales, Operaciones Policiales y Práctica del Lenguaje y Comunicación.

A su turno, Scioli destacó el compromiso de los futuros policías, que tienen entre 18 y 35 años. “Es una satisfacción muy grata que Martín haya puesto a Lomas en la vanguardia de las policías locales. La decisión de estos jóvenes es un acto de responsabilidad social y un camino de vida, que merece el reconocimiento de todos”, indicó, acompañado por el Intendente de Lomas, Santiago Carasatorre y el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados.

En un tramo de su discurso, Insaurralde se dirigió a los nuevos ingresantes, y les deseó suerte en este nuevo camino: “Quiero felicitar a los alumnos por la vocación y la solidaridad. Sepan cumplir la responsabilidad que les va a dar el Estado”.

Además, subrayó las políticas que se aplicaron en los últimos años: “En Lomas construimos el CPU (Centro de Protección Urbana), que es un edificio modelo en toda la provincia. La seguridad es la obsesión de todos los vecinos que queremos vivir más tranquilos, por eso vamos a seguir trabajando para fortalecer la calidad de vida”.

Otro de los que tomó la palabra durante la jornada fue el Intendente, Santiago Carasatorre, quién remarcó: “Todas las áreas del Municipio se han puesto a disposición y brindaron un gran esfuerzo para implementar la Policía Local, una fuerza de proximidad que será un gran aporte para la política de prevención que llevamos adelante en todo el territorio lomense. Estamos muy contentos por haber logrado este objetivo, que nos convierte en el primer Municipio en iniciar el curso de capacitación”.

“Conformamos un gran equipo de seguridad, que tiene 450 empleados que trabaja en conjunto con el resto de las áreas. Por eso, tengo una esperanza muy grande depositada en esta fuerza, que deberá tener como premisa los derechos humanos, la solidaridad, el respeto por el otro y el cuidado de nuestros propios vecinos y familias”, agregó Insaurralde sobre la fuerza que duplicará el número de efectivos en las calles.

MÁS SEGUROS

La puesta en marcha de la escuela se encuadra en la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que dispuso la creación de Unidades de Policía de Prevención Local para distritos con más de 70 mil habitantes. “A fin de año se van a recibir 10 mil efectivos de la Policía Bonaerense y 15 mil a través de las Escuelas de la Policía Local que tiene la adhesión de entre 28 y 30 municipios, y faltan que se sumen entre 10 y 12”, informó Granados.

Del acto también participaron el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro; la ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Planificación provincial, Fernando Jantus; el secretario de Seguridad y Justicia del Municipio, Víctor Matassi; y la subsecretaria de Modernización y Transparencia local, Alejandra Insaurralde, junto a representantes de las fuerza policial bonaerense, instituciones civiles y funcionarios del ejecutivo y deliberativo provincial y municipal.

Nuevos patrulleros y becas para los alumnos

Para profundizar las tareas de prevención en las calles, el Gobierno de la Provincia le entregó a Lomas 50 nuevos patrulleros que se suman a las 50 motos que se incorporarán la semana que viene. Por su parte, a fin de año habrá 1950 móviles en toda la Provincia. “Le estamos dando un abordaje integral

a la problemática de la inseguridad, que exige que desde el Estado vayamos readecuando el funcionamiento

de nuestras fuerzas de seguridad. Queremos fortalecer la institución básica de la sociedad, que es la familia y también apuntalar el empleo”, manifestó Scioli.

También, la Provincia entregará una beca a los 300 alumnos que arrancan a cursar. En los próximos meses se sumarán más alumnos que se formarán en la nueva escuela de Policía Local.

Temas Relacionados
+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS