Promueven la acción activa de los vecinos en el cuidado del ambiente
por iniciativa del municipio DE LOMAS. A través del ?Programa de separación de residuos en origen?, ya aprobado por el Concejo, se busca fomentar el hábito del reciclaje a la comunidad, para construir una ciudad más verde y limpia.
En otro paso en pos de construir una ciudad más sustentable con el medio ambiente, el Municipio de Lomas pondrá en marcha el “Programa de separación de residuos en origen”, que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de manera unánime y que busca un cambio cultural de todos los vecinos respecto a este tema.
Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente, apunta a disminuir la cantidad de residuos sólidos para aminorar el impacto ambiental y, a su vez, fomentar la participación activa de la comunidad en el tratamiento de los distintos materiales. “Los residuos que generamos en casa pueden ser reciclados y lograr así un ambiente más sano, mayor inclusión y materias primas para la industria. Para transformarnos en una comunidad más sustentable necesitamos la participación de los vecinos”, remarcó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.
El programa, como primera medida, busca concientizar a la sociedad y fortalecer una mirada sobre el cuidado del medio ambiente, con el objetivo de que colaboren en construir una sociedad más sustentable. Por eso, a través de charlas (cara a cara o en diferentes instituciones) se incentivará el uso de la bolsa verde para meter cartón, plástico, papel y vidrio.
Y sobre esto se refirió la edil Fabiana Alfaya, integrante de la Comisión de Ambiente y Hacienda. “A mayor concientización, mayores serán los insumos para reciclar, y esto será beneficioso para los recicladores urbanos. A su vez se reducirá la basura que se genera en Lomas”, remarcó.
Hoy, gracias a las iniciativas del Programa Eco Lomas, se reciclan 1.200 toneladas de basura al mes, y por eso, los impulsores de la ordenanza confían en que la cantidad aumentará con la ayuda de los vecinos.
“Es un círculo virtuoso que nos favorece a todos, tanto a los vecinos como a los recicladores, y que también le permitirá al Municipio bajar la cantidad de toneladas de basura que se traslada a la CEAMSE”, concluyó la concej