Dietrich inauguró el primer metrobus de Rosario
.
El funcionario aseguró que el objetivo es "lograr una movilidad más sustentable", mediante "un transporte público más rápido y más seguro".
El ministro de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo hoy al inaugurar el primer metrobus de Rosario, que el objetivo es "lograr una movilidad más sustentable", mediante "un transporte público más rápido y más seguro".
“Este servicio que comenzamos hace cinco años en Capital Federal, y que extendimos a la provincia (de Buenos Aires) el año pasado, hoy llega al Interior con el objetivo de lograr una movilidad más sustentable”, dijo Dietrich durante el acto inaugural.
Se trata del Metrobus Norte, una obra que demandó la inversión de 38 millones de pesos, financiados en gran parte por el gobierno nacional, y que cuenta con un carril exclusivo para ómnibus, que recorre desde este mediodía la avenida Alberdi, desde calle Salta hasta Portugal.
Además, las obras incluyen nuevas paradas de colectivos, que cuentan con una señalización a lo largo del corredor, bacheo de veredas, wifi, cámaras de seguridad, rampas para personas con capacidades diferentes, y jardines verticales.
Durante la inauguración de la obra, que se llevó a cabo este mediodía en la intersección de avenida Alberdi y Carballo, Dietrich aseguró que la misma es parte de un plan para que “la gente viaje en un transporte público más rápido, más seguro, con confiabilidad, y de mayor previsibilidad”.
En ese sentido el ministro resaltó la decisión de la Presidencia, que aumentó en un 40% los subsidios para colectivos del interior del país, “porque vimos la necesidad de trabajar juntos (con la municipalidad de Rosario), sin importar si venimos de espacios distintos, de historias distintas o similares”.
“Lo importante es la visión, y claramente en Rosario, la ciudad más innovadora en movilidad, se necesita una movilidad sustentable”, continuó Dietrich.
Al mismo tiempo, el funcionario se dirigió a algunos comerciantes de la zona, preocupados por cómo puede afectar el metrobus en sus ventas.
“Una ciudad genera más comercio cuando hay más peatones, mejora cuando hay más personas utilizando el transporte público porque quien va en un auto no se tienta con algo que ve en la vidriera”, añadió.
A su vez, Dietrich adelantó que desde el gobierno nacional comenzarán a la brevedad los trámites para construir la segunda etapa de metrobus en la ciudad, con el fin de extender el servicio.
“Vamos a trabajar en el próximo metrobus, rápidamente iniciaremos los proyectos ejecutivos, lo hemos integrado a nuestro plan al segundo tramo”, dijo el ministro.
Por su parte la intendenta de Rosario, Mónica Fein, sostuvo que esta innovación forma parte del plan integral de movilidad, que rige desde 2011 “para fortalecer el transporte público”.
“El acuerdo de movilidad de Rosario requería de una mayor infraestructura, hacer esta experiencia que gracias a un crédito internacional no reembolsable por el municipio, pero sí por la Nación, nos permitió construir este metrobus”, dijo la mandataria.
Y concluyó: “Los cambios nos cuestan a todos los ciudadanos, le cuesta a los trabajadores, pero benefician a la ciudad. Queremos que más personas se suban al transporte público”.
&n