La obra vial tenía 50% de sobreprecios
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Así lo aseguró Dietrich, apuntando al gobierno anterior, además agregó que su plan es "invertir 25 mil millones de dólares en cinco años, lo cual incluye hacer 2.800 kilómetros de autopistas y autovías"

Dietrich puso como ejemplo el caso de la ruta 3, entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (en Chubut), que acaba de licitarse y “sale gratis, al no regalar los mil millones que no se llevó Lázaro Báez”, quien se había adjudicado la obra en 2007.
“La ruta tenía un presupuesto de 3 mil millones de pesos y debía quedar concluida en dos ó tres años, pero fue hecho sólo el 36% en nueve años”, detalló el ministro.
“En seis meses -continuó- analizamos la obra, dimos de baja el contrato, analizamos los nuevos precios y llamamos a una nueva licitación en la que se presentaron 16 empresas”.
El presupuesto era de 2 mil millones de pesos y hubo ofertas entre 6 y 7% inferiores, una de 25% menos, y otra con valores 30% superiores, “dispersión que muestra que no hay cartelización”, evaluó Dietrich.
“La corrupción era el mal de todos los males -definió-. Se licitaba con un proyecto ejecutivo muy malo, de forma tal que el amigo licitaba muy barato, después hacía cambios al proyecto y había adicionales brutales que a veces triplicaban el valor de la obra”.
Para Dietrich, “eso estaba planificado desde el principio, estaba todo arreglado”, mientras a algunas empresas “les decían que no se presentaran, porque si no debían olvidarse de cobrar lo que les debían”.
“No hay una Argentina sin pobreza y con corrupción; el mundo subdesarrollado entre otras cosas lo es por el nivel de corrupción”, remarcó.
Además del compromiso contra la corrupción, agregó el ministro, se está saldando la deuda acumulada por Vialidad Nacional y “en noviembre próximo, después de muchos años, las empresas constructoras van a tener cero deuda del Estado”.
“La Dirección de Vialidad -detalló- adeudaba 14 mil millones de pesos, propusimos pagar 30% al contado, lo cual hicimos entre diciembre y febrero, y el resto en un instrumento del que ya pagamos la tercer cuota de ocho, por casi mil millones de pesos mensuales”.
“Negociamos duro, con el cuchillo en la boca -graficó-, pero todos aprobaron en forma voluntaria y pudimos reducir o sacar casi 8 mil millones de pesos potenciales de reclamos de intereses, pero sabíamos que para atrás había distorsiones y todos teníamos que poner algo”.
Otro avance, añadió Dietrich, es que desde diciembre se pagan los certificados de obra a 60 días, lo cual se está haciendo y “eso hizo que los costos financieros que incluían los presupuestos se redujeran enormemente”.
El ministro reiteró que su plan es "invertir 25 mil millones de dólares en cinco años, lo cual incluye hacer 2.800 kilómetros de autopistas y autovías, y duplicar la cantidad respecto del stock inicial, es decir, realizar en cuatro años lo que se hizo en 65 o 70”.
Dietrich adelantó que habrá un plan de recuperación de los ferrocarriles de pasajeros metropolitanos, “que está en proceso de aprobación final, con una inversión muy importante”.
“Dentro de eso está el soterramiento del tren Sarmiento, obra que ya está licitada, se anunció en 2006 y no se hizo nada en diez años; la tuneladora empieza a trabajar en agosto o septiembre próximo y la vamos a terminar en cinco años”, prometió.
Se buscará asimismo “recuperar las vías de los trenes de carga”, 3 o 4 mil kilómetros en los próximos cuatro años, para lo cual ya hubo una primera licitación de 500 kilómetros a la que se sumará otra por igual extensión en los próximos meses, de manera de elevar los volúmenes transportados de 20 a 100 millones de toneladas.
En materia de puertos, agregó, se trabajará en infraestructura vial y accesos ferroviarios: por lo pronto, en una semana se licitarán obras para el muelle de Comodoro Rivadavia (por 100 millones de pesos) y luego vendrán llamados para Ushuaia y Puerto Madryn.
Dietrich destacó por último los planes de expansión de la red de metrobuses: “estamos en obra en La Matanza, Rosario y Santa Fe; vamos a licitar obras en Lanús, Tres de Febrero y Morón; y tenemos proyectos para otros casos en Rosario y Santa Fe, además de Córdoba, Neuquén y Corrientes”.