La Unión | LOMAS

Emajea: 15 mil vecinos pasearon y aprendieron técnicas de jardinería

la expo es un clásico en la ciudad. La Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada abrió sus puertas este fin de semana para mostrar parte del trabajo que realizan en la institución. Martín visitó el lugar junto a su hija, Chloe, y dialogó con vecinos y expositores.

Con solo alejarse unas 30 cuadras del centro de la ciudad, los amantes de la naturaleza tuvieron la oportunidad de pasar un fin de semana distinto, rodeados de árboles, pájaros y flores de todos los colores. Como es una tradición, el predio de la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada se transformó en escenario de la 15º edición de la Expo Emajea, que ya es un todo clásico y cada año se supera a sí misma.

Durante el sábado y el domingo, casi 15 mil personas aprovecharon el clima primaveral y se acercaron a disfrutar de las distintas propuestas que se llevaron a cabo a lo largo de todo el evento. Desperdigados en las cuatro hectáreas del lugar, entre sus senderos, se instalaron 150 stands -de expositores, productores y artesanos-, un patio de comidas, juegos, cursos y talleres e incluso espacios de yoga y meditación.

El primer día, el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, recorrió la muestra junto a su hija Chloe. Estuvo acompañado por la directora de la Escuela, Florencia Silva, y el coordinador, Sergio Fouce, que organizaron una especie de visita guiada por las instalaciones y le expusieron el trabajo que realizan en la escuela.

con 26 años de trayectoria, emajea es uno de los diez jardines botánicos de la provincia de buenos aires.

“La verdad que es impresionante lo que hacen. En Lomas tenemos docentes y estudiantes que están a la vanguardia y eso se nota en cada rincón de esta muestra. Emajea es un orgullo y una referencia no sólo para la zona Sur, sino en toda la provincia de Buenos Aires”, sentenció el Jefe comunal antes de retirarse del predio.

Con 26 años de trayectoria Emajea es uno de los diez jardines botánicos de la provincia de Buenos Aires. En todo este tiempo no dejó de florecer y multiplicar sus ofertas educativas para quienes están interesados en aprender y capacitarse sobre distintas especialidades.

La innovación y la tecnología aplicada a la jardinería y arboricultura forman parte de un área que va tomando cada vez más espacio en la institución y que durante la expo tuvo un lugar importante. El Invernáculo de cultivo hidropónico es una muestra clara de ello.

El sistema desde este año comenzó a desarrollarse con mayor fuerza en la escuela. “Todo se hace con un dispositivo de agua y sustratos químicos. Se puede realizar en cantidades grandes. Entendemos que es el futuro de la agricultura urbana”, explicó Alejandro Toutoundjian, director municipal de Formación Superior.

Florencia Silva, por su parte, señaló: “Tratamos de mostrar técnicas que pueden estar al alcance de cualquier familia. Les mostramos lo mínimo e indispensable que tienen que tener para hacer esto en sus casas”.

Mirtha Irrazabal se quedó sorprendida por la gran variedad de propuestas que encontró durante la expo. “Me habían dicho que era algo así, pero no me imaginé que tenía este nivel. Es muy interesante lo que hacen en Emajea y ojalá que lo sigan haciendo”, comentó.

Como ella, se acercaron vecinos de distintos puntos del Conurbano, no solo de Lomas  y los alrededores, sino de Morón, Tigre y Escobar. Muchos llegaron en grupo, con una lonita, reposeras y el termo o algo para comer y compartir.

Además de pasear y descansar, pudieron comprar plantas o macetas, distintos productos,  aprendieron nuevas técnicas de jardinería y botánica se fueron maravillados por lo que se hace en el Distr

Temas Relacionados