La Unión | SOCIEDAD

El Día del Veterinario nació en Llavallol

.

suple1_9

suple1_9

Se celebra porque en el Instituto Superior de Santa Catalina se dieron inicio a las clases.

Hoy se festeja el Día del Veterinario en homenaje a lo sucedido el 6 de agosto pero de 1883, día en que se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires.

No había muchos interesados y apenas se inscribieron tan sólo tres alumnos de apellidos: Chevallier, Agote y Martínez. Los veterinarios en todo el territorio nacional (diplomados en conducel extranjero) no pasaban la treintena, algo que hoy ha cambiado rotundamente ya que son más de 15 mil los profesionales que ejercen en el país y centenares de jóvenes están decididos por ingresar a la carrera.

LA HISTORIA. En 1881, el gobernador Dardo Rocha autorizó la creación del “Instituto Agronómico- Veterinario” en el predio de Santa Catalina. Así, nació el primer instituto de Argentina que otorgaba títulos de ingeniero agrónomo y médico veterinario. Justamente el 6 de agosto de 1883 comenzó el dictado de clases y por tal motivol se celebra la fecha.

El instituto contaba con una cabaña, iniciada con animales puros traídos de Europa y un “Conservatorio de vacuna animal”, el primero de su tipo en Sudamérica. En 1889, se dispuso el traslado del instituto a la ciudad de La Plata y se lo elevó a la categoría de “Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires”.

Como la facultad no podía cubrir todas las necesidades educacionales en materia agrícola, en 1892, se dispuso la creación de “escuela prácticas de agricultura y ganadería” y, en 1897, el Poder Ejecutivo decretó la apertura de la “Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería” en Santa Catalina. La escuela proporcionaba tres cursos: uno de tres años para horticultores, y dos de cinco años para labradores y jardineros respectivame

Temas Relacionados