El Gobierno fijó un tope de 400% en las facturas de gas
.
El límite se aplicará sobre el monto total a pagar. La medida tendrá efecto retroactivo a abril y quien pagó recibirá una nota de crédito.
Luego de la catarata de amparos que se produjeron en todo el país, el Gobierno nacional le puso un techo al aumento de las tarifas de gas: las facturas tendrán un tope del 400%, retroactivo al 1° de abril, sobre la base del monto abonado durante el mismo período del año pasado.
La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia en la Casa Rosada, y hoy será formalizada a través de una resolución del Ministerio de Energía en el Boletín Oficial. La medida tendrá un costo fiscal para el Estado de $12 mil millones.
La diferencia con el tope que regía desde junio pasado es que esta vez el límite del 400% no será sobre el costo unitario del metro cúbico de gas, sino sobre el valor de la factura del mismo bimestre de 2015. Por ejemplo, el usuario que en el período de abril-mayo de 2015 pagó $200, este año no podrá pagar más de $1.000 por el mismo bimestre.
La empresa prestadora deberá hacerle una nueva boleta y recibirá una nota de crédito por el monto abonado de más. El cliente que aún no pagó, en cambio, deberá esperar o pedir la refacturación de su consumo desde abril a la fecha.
Según adelantaron desde Casa Rosada, la devolución será automática”, pero eso quedará ratificado recién en la resolución publicada esta mañana. La medida fue adoptada por el Gobierno horas antes que la Corte Suprema de Justicia decida el futuro inmediato del tarifazo en los servicios: el Tribunal deberá resolver si acepta el “per saltum” presentado por la Procuración del Tesoro, lo que provocaría que automáticamente caigan todas las medidas cautelares hasta que se defina la cuestión de fondo.
La expectativa oficial es que esto ocurra así, aunque la situación ayer a la noche parecía descartada: en el mejor de los casos los jueces se comprometerían a analizar el tema y definirían la cuestión recién en agosto, después de la feria judicial.
Una muestra de esto es la estrategia judicial que adoptó el Gobierno: esta mañana, el Poder Ejecutivo presentará un recurso extraordinario para anular el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que el jueves pasado suspendió los aumentos en todo el país.
En coincidencia con lo que dijo días atrás, el ministro Germán Garavano estimó que “en el segundo semestre, luego de la feria, la Corte puede generar criterios que clarifiquen la situación de los aumentos