La Unión | LOMAS

Van casa por casa para explicarles a los vecinos cómo prevenir el dengue

Trabajo conjunto entre las áreas de salud y medio ambiente. El Municipio de Lomas continúa con los trabajos de concientización sobre las medidas a adoptar en los hogares, como girar los recipientes que puedan juntar agua. También hay operativos de descacharrización, limpieza y fumigación.

Las acciones para evitar la aparición del mosquito portador del dengue continúan en los distintos barrios de Lomas, donde el Municipio realiza operativos y organiza jornadas para concientizar a los ciudadanos sobre los métodos de prevención en los hogares.

“En estos meses de calor es prioritario trabajar a fondo con este tema, por eso seguimos intensificando los operativos con el objetivo de erradicar cualquier sitio en el que puedan proliferar los mosquitos. Y como al dengue lo combatimos entre todos, desarrollamos campañas para informar a los vecinos”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

En el Barrio Obrero de Santa Catalina, se llevó a cabo un operativo de limpieza  y descacharrización con camiones que recorrieron la zona y se llevaron elementos entregados por los vecinos. Mientras que los promotores de la Secretaría de Salud desplegaron un operativo puerta a puerta con el propósito de hablar sobre las medidas que se deben realizar en las casas para que no se genere el mosquito aedes aegypti. De la jornada también participó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

También siguen las fumigaciones en los distintos barrios para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

 

Son cuatro las recomendaciones para tener siempre en cuenta: tapar tanques, tachos y depósitos de agua; lavar bebedores, rejillas, canaletas y floreros con agua y cepillo; tirar botellas, bidones, latas, tapitas y todos los objetos que no se usan; y girar los recipientes que puedan juntar agua como baldes y colectores de aire acondicionados.

A su vez, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas; evitar la acumulación de agua en canaletas y desagües; renovar cada tres días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas; mantener limpia y con cloro el agua de la pileta; limpiar los jardines; descartar las cubiertas de automóviles o ponerlas bajo techo; y corroborar que no se acumule agua cada vez que llueve.

Ante casos de fiebre alta o síntomas como dolor de cabeza, articulaciones y sangrado de nariz y encías, hay que asistir al centro de salud o las unidades sanitarias más cercanas.

También siguen las fumigaciones para evitar la propagación de plagas y enfermedades. Para estos trabajos, las cuadrillas de la Secretaría de Medio Ambiente cuentan con dos camionetas y distintos tipos de maquinaria fija y manual como termonieblas y vaporizadores.

En algunos casos se articula con Salud, que solicita la intervención en determinadas viviendas que visitan los asistentes sociales o en algunos puntos donde detectan la presencia de roedores o muchos insectos.

A su vez, se programan fumigaciones preventivas después de días de tormenta que favorecen la aparición de mosquitos, y actúan a partir de los pedidos que realizan los vecinos que observan problemas en la vía pública o alguna zona verde.

El Municipio arrancó con la campaña el año pasado para llegar al verano con una cobertura importante. Es por eso que en cada Delegación se marcaron estratégicamente los lugares en donde se puede llegar a reproducir el dengue. Asimismo, hubo operativos en plazas y espacios públicos que tienen mucha arboleda como las situadas en Temperley Este, Turdera y Llaval

Temas Relacionados