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Impulsan tráfico aéreo mediante inversiones sobre servicios subregionales

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aeropuerto-ezeiza

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El plan de inversiones del Ministerio de Transporte incluye un monto de 900 millones de dólares durante el período 2016-19 (cuatro veces más que en los últimos tres años) para la mejora de los aeropuertos.

El gobierno nacional prevé una intensificación de la actividad aeroportuaria, con un ambicioso plan de inversiones en 14 terminales aéreas (incluida la de Ezeiza), y alienta el cumplimiento pleno del Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales.

Ese acuerdo se firmó en diciembre de 1996 en la ciudad brasileña de Fortaleza, entre los cuatro países entonces miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más Bolivia y Chile, mientras Perú se adhirió en 2000.

El objetivo de ese instrumento -ratificado por el Congreso nacional en noviembre de 2003, mediante la ley 25.806- es “permitir la realización de nuevos servicios aéreos subregionales regulares, en rutas diferentes a las regionales efectivamente operadas en el marco de los acuerdos bilaterales”.

Tales propósitos, orientados a “promover y desarrollar nuevos mercados y atender debidamente a la demanda de los usuarios”, sólo se cumplieron en forma parcial desde entonces, según afirmó recientemente el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin.

El plan de inversiones del Ministerio de Transporte incluye un monto de 900 millones de dólares durante el período 2016-19 (cuatro veces más que en los últimos tres años) para la mejora de los aeropuertos, lo cual comprende mejoras en la infraestructura para facilitar conexiones directas internacionales con ciudades del interior, y una nueva torre de control en el Aeropuerto Ministro Pistarini.

La apertura en el sector implicará duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje que existen hoy y generar un 70% más de puestos laborales en cuatro años, si bien se descarta una eventual política de “cielos abiertos” (que implicaría una desregulación total para las compañías aéreas), según dejó en claro el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a diversos medios de comunicación.

El Acuerdo de Fortaleza consta de 20 artículos y tres anexos (Criterios Operacionales, Consejo de Autoridades y Solución de Controversias) y abarca aproximadamente el 78% de la extensión territorial sudamericana.

En la actualidad, los acuerdos bilaterales sólo incluyen una decena de puntos de entrada y salida para los seis países involucrados; es decir, no se puede acceder a numerosas ciudades por vía aérea sin pasar previamente por la capital de los países respectivos.

Según explican en la ANAC, el Acuerdo de Fortaleza habilita a las empresas aéreas a sobrevolar los territorios de los Estados partes; aterrizar en los referidos territorios con fines no comerciales; embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo en vuelos regulares que se realicen exclusivamente dentro de la subregión, en tramos entre dos aeropuertos no vinculados por servicios operados en el marco de los acuerdos bilaterales.

De esta manera, pueden establecerse rutas desde un punto establecido en un acuerdo bilateral a otro no previsto; desde un punto no establecido en acuerdos bilaterales a un punto contemplado; o entre dos puntos que no se hallan previstos en acuerdos bilaterales.

En el Ministerio de Transporte afirman que por esta vía se logrará no sólo un mejor servicio para los viajeros, sino además un aumento de la competitividad, al abrir la posibilidad de establecer puentes aerocomerciales que reduzcan costos y conecten al empresariado en forma directa con potenciales mercados para la exportaci

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