La Unión | Internacionales

La Casa Blanca asegura que el viaje de Obama es “sobre el futuro, no sobre el pasado

.

56c5d9c519756_330x219

56c5d9c519756_330x219

Lo indicó el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Feierstein, en referencia a la visita que realizará el presidente estadounidense la próxima semana a la Argentina.

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Feierstein, aseguró que la visita que realizará el presidente estadounidense Barack Obama la próxima semana a la Argentina será “sobre el futuro, no sobre el pasado” y señaló que será “la oportunidad de revivir la relación entre los dos pueblos”.

En diálogo exclusivo con los corresponsales de Télam, La Nación y Clarín, el asesor de la Casa Blanca hizo a su vez referencia a la nueva desclasificación de archivos sobre la última dictadura que realizará Estados Unidos a pedido del gobierno argentino, que implicará la “revisión de miles y miles de documentos”.

Al tanto de que ese proceso “tomará un tiempo”, la decisión de la administración de Barack Obama es “acelerarlo lo más posible”.

En el pasado, “hicimos toda una declasificación de miles de documentos y entendemos que eso ayudó a facilitar los esfuerzos por encontrar la verdad de lo que pasó y de enjuiciamientos. Lo que es diferente de este caso, es que (ahora) involucra a más agencias”, explicó el funcionario.

Así, mientras que en las publicaciones anteriores donde fueron revelados más de 4.000 archivos sobre ese período de la historia argentina, intervino el Departamento de Estado, ahora la búsqueda de la información incluirá también a agencias de inteligencia, el FBI y el Pentágono.

En una entrevista que tuvo lugar en una amplia sala ubicada en el segundo piso del edificio Ejecutivo de la Casa Blanca, conocido como Eisenhower, el encargado para la región del Consejo de Seguridad Nacional reiteró la “importancia” que le otorga el gobierno norteamericano a la presencia de Obama en Buenos Aires en el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.

Consciente de la “historia complicada” entre los dos países a la que hizo referencia días atrás la Casa Blanca, el asesor afirmó que “este es un viaje sobre el futuro, no sobre el pasado” y resaltó que el mandatario norteamericano ratificó en varias oportunidades que “no quiere ser cautivo del pasado” ni que tampoco “teme confrontar al pasado”.

En ese marco, es que mantuvieron intercambios previos con autoridades nacionales y grupos de derechos humanos con el fin de asegurarse que la visita del mandatario al Parque de la Memoria sea “manejada de forma apropiada”.

Sin especificar si Estela de Carlotto estará entre las personas invitadas a mantener un encuentro con el líder demócrata, Feierstein destacó que Obama “obviamente está al tanto del importante papel que jugaron las Abuelas de Plaza de Mayo durante la guerra sucia y que continúan jugando. Nosotros queremos reconocer esos esfuerzos”, dijo.

En sintonía con lo que será la histórica parada previa que realizará Obama en Cuba a partir del domingo, Feierstein sostuvo que la visita de dos días a la Argentina “es la oportunidad de revivir la relación, no entre los dos gobiernos, sino entre los dos pueblos”.

“Queremos brindar el mayor apoyo posible al pueblo argentino y también reconocer el interés del nuevo gobierno en realzar el nuevo rol del país globalmente, queremos ayudar a facilitar eso también”, agregó señalando que el país “puede ser un socio excelente para Estados Unidos en temas bilaterales, regionales y globales”.

En ese sentido, cuando Obama sea recibido por el presidente Mauricio Macri el miércoles por la mañana, ambos jefes de Estado conversarán sobre una serie de acuerdos bilaterales a los que calificó de “naturaleza expansiva y robustos”.

Al ser consultado específicamente por posibles acuerdos para combatir el narcotráfico, uno de los principales ejes planteados por la administración de Macri, Feierstein evitó entrar en detalles pero anticipó que “un número de agencias, el Departamento de Estado, de Justicia, y otras, están preparando caminos en los que podemos apoyar los esfuerzos del gobierno para reducir el delito y el tráfico de drogas”.

Lo que será la primera visita de un presidente estadounidense al país en 19 años en el marco de un encuentro bilateral, mantiene a la Casa Blanca “entusiasmada” desde que fue revelada la visita el 18 de febrero.

“Este es un país con el cual deberíamos tener buenas relaciones, con el cual deberíamos poder trabajar juntos. Es francamente una pena que durante 12 años no tuvimos esa oportunidad”, consideró el funcionario.

Así, es que ahora “estamos deseando reactivar la relación y concluir este viaje con toda una variedad de áreas con las que vamos a cooperar y creo que esta visita no importa sólo por si misma sino que lo que sigue va a ser aún más importante”, finalizó Feierstein.

Temas Relacionados