La Unión | NACIONALES

Adrián Pérez recibe a referentes académicos para avanzar con la reforma electoral

.

adrian perez

adrian perez

EL SECRETARIO DE ASUNTOS POLÍTICOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, ADRIÁN PÉREZ, MANTENDRÁ UN ENCUENTRO CON REFERENTES ACADÉMICOS EN EL MARCO DE LAS RONDAS DE DIÁLOGO PREVISTAS PARA CONSENSUAR LA REFORMA ELECTORAL.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 9 en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno, donde Pérez recibirá a directivos docentes de las universidades de Buenos Aires, Torcuato Di Tella, San Andrés, Morón, Nacional de San Martín, Nacional de Rosario, Nacional de Córdoba, Nacional de Tucumán, y miembros de IDEA, Transparencia Internacional y de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El titular de la Secretaría de Asuntos Políticos intenta asegurar consenso en la implementación de la boleta única electrónica, la simplificación del cronograma electoral y la creación de un organismo autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral con el propósito de modernizar la forma en que se vota, transparentar los procesos electorales y tratar de unificar la fecha de las elecciones para no obligar a sufragar tantas veces en el mismo año.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y Pérez recibirán el lunes próximo a los 24 jueces federales con competencia electoral, algunos con doble jurisdicción, como María Romilda Servini, que cubre la ciudad de Buenos Aires y la provincia, y a los miembros de la Cámara Nacional Electoral.

El mes pasado, el titular de la cartera política recibió a los ministros de Gobierno de las 24 provincias para tratar el tema, y días después hizo lo propio con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, por lo que la reunión con los académicos y luego con los jueces finalizará la primera ronda de diálogo, que proseguirá en marzo con el análisis de las opiniones recogidas y la confección del proyecto de ley.

En paralelo a la reforma -prometida por el presidente Mauricio Macri en la campaña- en Interior ya se analiza cómo pasar a la compleja fase de aplicación: se requerirán más de 120.000 máquinas de voto electrónico, asegu

Temas Relacionados