La Unión | LOMAS

Les enseñan a los chicos que van a la Colonia a separar y reciclar residuos

a través de talleres, actvidades y juegos. Miles de nenes que asisten al Parque de Albertina participan de espacios de concientización sobre el cuidado del Medio Ambiente. El objetivo que tienen en el Municipio es que puedan replicar en sus casas los conocimientos que adquieren.

La Colonia de Verano del Municipio este año no sólo será un espacio de diversión sino también de concientización y aprendizaje: los chicos que asisten todas las semanas al Parque de Albertina participarán de charlas, talleres y actividades para comprender la importancia del cuidado del medio ambiente y aprender cómo reciclar en sus casas.

La iniciativa impulsada por el Municipio apunta a que todos los vecinos, incluso los más pequeños, se comprometan con el cuidado del entorno que los rodea para lograr una ciudad más verde y sustentable, explicaron desde la Comuna. “El gesto más pequeño ayuda y permite crear una sociedad que piensa en el futuro”, precisaron.

Por eso, los casi 2.000 niños que se acercan al polideportivo de la calle Homero al 2600 para disfrutar del sol y las piletas, semanalmente, tienen la oportunidad de formar parte de espacios didácticos en los que aprenden a separar residuos en origen, participar de eco actividades (juegos con contenido vinculado al tema ambiental) y plantan árboles.

Generalmente, este tipo de propuestas se desarrollan martes y jueves, por la mañana y por la tarde, y la idea es que los niños se involucren en el tema para luego contagiar a sus familias en sus casas.

“el reciclado también es una actividad que genera fuentes de trabajo dignas”, remarcaron.

“Les enseñaremos cómo es el reciclado, no sólo como una forma importante de promover el cuidado del ambiente, sino también una actividad que genera fuentes de trabajo digno a través de una cadena de voluntades que empieza por el vecino comprometido”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.

Las charlas y los talleres se realizan en medio de las distintas actividades recreativas y deportivas que realizan los distintos grupos que todas las semanas llegan a la Colonia.

La iniciativa estará a cargo de personal especializado, que les brinda toda la información necesaria y contesta las dudas y preguntas que los nenes tengan. A principios del año pasado, el Municipio profundizó sus políticas medio ambientales al lanzar el programa EcoLomas. Así, se impulsaron distintas acciones como la instalación de más de 25 Puntos Verdes, distribuidos en las delegaciones, clubes de barrio e instituciones, que permitieron reciclar alrededor de 1.200 toneladas de basura al mes.

Son cartoneros y cooperativistas los que se encargan de recibir los materiales plásticos, de vidrio, metal y cartón para luego trasladarlos y darles el tratamiento adecuado. Los centros de recepción funcionan en las plazas Grigera de Lomas Centro (Sáenz y Manuel Castro), del Campeón de Banfield (Vergara y Maipú), Libertad (Laprida y Baliña), y el Parque Finky de Turdera (San Basilio y Vicente López), entre otros.

“Dos compañeras reciben los desechos y luego viene una camioneta que los lleva al Ecopunto para separarlos. Esto se transforma en valor agregado y en elementos como alhajeros y alcancías que lanzamos a la venta para que los trabajadores tengan sus ingresos”, detalló Rubén Bres, presidente de la cooperativa Estrella del Sur, que trabaja en la Plaza Carlos Pellegrini.

EN ENVIÓN SE SUMA. El Programa Envión se suma al reciclado y la implementación de acciones para cuidar el medio ambiente. En el marco de Eco Lomas, el Municipio realizó una capacitación destinada a los equipos técnicos y tutores que trabajan en las 12 sedes de los distintos barrios.

De la charla en el Salón Eva Perón participaron 50 referentes que sumaron conocimientos sobre los beneficios de la separación de residuos como plástico, vidrio, metal, cartón y papel. Lo aprendido será replicado en las dependencias a las que asisten 2.500 adolescentes y jovenes.

“En varias sedes ya vienen trabajando con temas relacionados al medio ambiente así que fueron los mismos chicos que pidieron formar parte de Eco Lomas”, detalló Ginette Carrere, directora de Programas de Fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Soc

Temas Relacionados