La Unión | Salud

Intensifican en Lomas las tareas de prevención contra el dengue

.

15420899_904767459655820_3147478879553001288_n

15420899_904767459655820_3147478879553001288_n

Durante todo el verano, los promotores de salud visitarán los barrios para concientizar a los vecinos sobre los posibles focos infecciosos que pueden propagar el virus. Además, hay charlas en unidades sanitarias y realizan fumigaciones e inspecciones.

 

 

El virus del dengue ya está en el país, pero el trabajo de prevención es fundamental para concientizar a los vecinos. Para eso, el equipo de Salud local trabaja en los barrios a través de megaoperativos en los que participa el área de Salud Ambiental, que se encarga de visitar las casas; la secretaría de Medio Ambiente, encargada de realizar las fumigaciones en caso que sea necesario; y la dirección de Organización Comunitaria.

El trabajo en conjunto resulta clave para llevar tranquilidad e información a los lomenses.

La directora de Salud Ambiental, Rosana Andrés, se refirió al trabajo que se hace en los barrios: “La semana pasada se realizó un operativo en San José, Temperley. Siempre nos acompañan los promotores de Salud de las distintas unidades sanitarias. Entregamos folletería con la información correspondiente y también hacemos trabajo de campo casa por casa”.

En la dirección de Salud Ambiental se reciben certificaciones de los casos sospechosos de la zona y allí se trabaja de inmediato. “Cuando nos informan sobre alguien con síntomas visitamos el domicilio, hablamos con la familia y después se hace un trabajo de recorrida en los alrededores de dicha vivienda”, explicó la especialista.

Mantener los patios limpios, sin cacharros u objetos donde se pueda estancar agua y formar las larvas del dengue es fundamental.

VARIOS FRENTES. El personal del Municipio no sólo recorre los barrios, sino que también organiza charlas en todas las unidades sanitarias para que las personas que están en la sala de espera puedan contar con la información necesaria para prevenir la enfermedad que tiene su principal foco infeccioso en esta época del año.

“Durante todo el verano vamos a seguir con los operativos en los lugares que nos pidan y en instituciones barriales, baldíos o cualquier espacio donde se pueda propagar el virus”, aseguró la directora local.

En tanto, Manuela Alarcón, director de Organización Comunitaria para la Salud señaló que se realizan los operativos dos veces por semana y se recorren dos manzanas por día. “Visitamos la casa de los vecinos y hacemos una inspección ocular porque hay personas que no saben exactamente donde se puede originar el virus”.

CAPACITACIÓN. Para incorporar a más gente en el trabajo de prevención, mañana se realizará una capacitación para 70 personas en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal. “El curso es para incorporar más promotores de salud que ayudarán en cada operativo que continuará todo el verano”, explicó Alarcón, sobre la iniciativa.

Los meses de mayor riesgo son marzo y abril, según detalló la directora de Salud Ambiental.

“Es el momento donde más se debe reforzar la prevención ya que vuelven muchos vecinos que pasan las vacaciones en lugares donde puede contagiarse el virus.

Por eso hay que estar atento a los síntomas, para que no llegue a mayores”, concluyó. Por su parte, los vecinos pueden informarse en la unidad sanitaria más cercana a sus casas sobre las prácticas de prevención para luchar contra el vi

Temas Relacionados