La Unión | Internacionales

Renzi y Berlusconi descartan un rápido llamado a elecciones si vence el "no"

.

italia-1

italia-1

El primer ministro y el ex premier se refirieron a la situación política en caso de que el referéndum del 4 de diciembre rechace la reforma constitucional.

El primer ministro italiano Matteo Renzi descartó un rápido llamado a elecciones anticipadas en caso de que el referéndum del próximo 4 de diciembre rechace la reforma constitucional que impulsó, una hipótesis en la cual, según el ex premier Silvio Berlusconi "no debe cambiar nada en el país".

"El día de la votación lo debe decidir el Presidente de la República (Sergio Mattarella) sobre la base de la decisión del Parlamento", manifestó Renzi citado por Corriere della Sera para rechazar de plano la propuesta del opositor Movimiento Cinco Estrellas para que haya elecciones anticipadas si vence el "no".

Mientras el Cinco Estrellas, como aseguró a Telam su "número dos" Luigi Di Maio, buscará elecciones de inmediato para cambiar el gobierno, el tres veces Primer Ministro Silvio Berlusconi (Forza Italia) adelantó su voto por el "no" al tiempo que rechazó la idea de que Renzi deba dar un paso al costado si pierde.

"Si gana el 'no' no cambia nada. Se abre la posibilidad de una reforma de la Constitución más diversa y positiva. Creo que este gobierno permanecerá en el cargo porque tiene la mayoría en el Parlamento", aseguró "Il Cavaliere" en declaraciones que reproduce La Repubblica.

"No creo que haya elecciones anticipadas porque muchos legisladores no tienen certeza de volver al parlamento si se vota de nuevo, así que tratarán de aferrarse a las bancas. Creo que el gobierno no caerá, continuaría teniendo una mayoría que no convence, pero existe", agregó Berlusconi.

Temas Relacionados